Listo el gabinete de Daniel Noboa

Listo el gabinete de Daniel Noboa
Listo el gabinete de Daniel Noboa

Niels Olsen, titular del Ministerio de Turismo, es el único de los ministros de Guillermo Lasso, expresidente del Ecuador, que se mantendrá en el gobierno de Daniel Noboa.

Olsen es un empresario del sector turístico y está al frente de esta cartera de Estado desde el 24 de mayo de 2021. Uno de sus logros en la administración de Lasso fue la firma de acuerdos de cielos abiertos.  

Estos ayudan a mejorar la conectividad aérea del Ecuador y esto a su fomenta la oferta de vuelos hacia diferentes destinos con costos menores y otros beneficios.

Otro de los planes que implementó Olsen es la creación de la visa denominada como “nómada” para que trabajadores remotos puedan vivir en Ecuador durante dos años.

Un cuencano en el gabinete de Daniel Noboa

En el gabinete de Noboa también está Juan Carlos Vega, empresario de Cuenca. Dirigirá el Ministerio de Economía y Finanzas. Es agrónomo por la Universidad de Zamorano.

Asimismo, tiene un título en Administración de Empresas Agrícolas por la Universidad de Arkansas. También es Máster en Economía y Administración por la Universidad de Cornell.

Fue gerente de Tarpuq, empresa que ofrece servicios de manufactura electrónica para todo tipo de tarjetas de circuito impreso. Es especialista en ingeniería y desarrollo de nuevos productos.

También trabajó como gerente de Triple I Consultora y director de Banca de Inversión SBC Consulting. Fue parte de la Cámara de Industrias Producción y Empleo (CIPEM).

El Ministerio de Defensa Nacional estará presidido por Giancarlo Loffredo Rendón, que, según su hoja de vida, tiene 20 años de experiencia en capacitación y entrenamiento en protección y seguridad.

Trabajó como asesor principal en Tactical Group y es catedrático de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Igualmente es consultor de seguridad para empresas y grupos familiares.

Energía y minas

El Ministerio de Energía y Minas está comandado por Andrea Arrobo, quien es licenciada en Relaciones Internacionales por Universidad Hemisferios. Tiene un diplomado en gobernanza y liderazgo.

De igual forma Arrobo tiene una Maestría en Organizaciones Internacionales y Cooperación Internacional, por la Universidad de Barcelona, en España.

Es especialista en energía y posicionamiento de hidrógeno como vector para la transición energética. Ha sido desarrolladora de negocios de hidrógeno en Francia.

Social

El sector social, es decir el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) estará en manos de Zaida Rovira Jurado, quien es abogada y máster en Derechos Humanos y Sistemas de Protección.

Fue titular de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE), vicedefensora de la DPE en Guayaquil y directora del Consejo de la Judicatura en Santa Elena.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) estará dirigido por Franklin Encalada, quien es médico en Educación Superior, por la Universidad de Rosario, en Argentina.

Es máster en Dirección y Gestión Sanitaria y tiene 18 años de experiencia en el área de cirugía oncológica en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). (CSM)-(I)

Otros ministerios del gabinete de Daniel Noboa

Roberto Luque presidirá el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Es ingeniero civil por la Universidad de Guayaquil y máster en Geotécnia, por la Universidad de California.

Fue asesor del Municipio de Guayaquil y de la Autoridad de Tránsito Municipal en el proyecto de transporte masivo Aerovía. Fue secretario técnico de proyectos del Municipio de Guayaquil.

El Ministerio de Trabajo estará presidido por Ivonne Nuñez, abogado y doctora en Derecho por la Universidad del Mar del Plata, en Argentina. Fue jueza de la Corte Provincial de Guayaquil.

El Ministerio de Educación será dirigido por Daniel Calderón, quien es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.   

Detalle

Mishel Mancheno estará el frente de Secretaría Jurídica de la Presidencia del Ecuador.