Una sala en la que se exhiben los billetes que circularon en el siglo pasado en Ecuador, y un espacio en el que se narra la historia de los objetos a los que se le dieron valor en el país. Así está compuesto el Museo de la Moneda del Banco Central del Ecuador, que se inauguró en Cuenca.
Los espacios son la reinterpretación del Museo Numismático que funcionaba en la planta baja del Museo Pumapungo desde 1997. La idea de hacer un cambio de nombre y ubicación respondió a un objetivo: repotenciar un lugar que custodia la historia de la evolución de las monedas y billetes que circularon en Ecuador.
Para la repotenciación, el Banco Central adecuó dos pisos ubicados en su edificio de la Calle Larga. Con nuevo mobiliario y con una nueva exposición, el Museo de la Moneda abrió sus puertas para que los cuencanos y los visitantes conozcan de los objetos de valor que se usaron antes de la dolarización.
“Nos encontramos en una fase de transición en la que dejamos atrás el nombre del Museo Numismático para dar paso al Museo de la Moneda. Se trata no solo de un cambio de nombre sino de reformular los espacios, los conceptos y las historias que invitan al visitante a conocer nuestro pasado”, explicó Tatiana Rodríguez, presidenta de la Junta Política y Regulación Monetaria.
Emplazado junto a la entrada del Banco Central del Ecuador, el Museo de la Moneda recibe a los visitantes, en primera instancia, con un sitio en donde se comercializan Sucres auténticos y libros coleccionables.
Más adentro se encuentra la sala en donde se exhiben los billetes de Sucre de distinta denominación. A ello se suma espacios de interacción, ya que el museo ahora cuenta con pantallas y herramientas interactivas para que niños y adultos se adentren a la historia económica del país.
En el segundo piso, en cambio, se armó una exposición de los distintos objetos que tuvieron valor desde la época precolombina hasta nuestros días.
Para eso el Museo Remigio Crespo Toral, a través de un convenio con el Municipio de Cuenca, prestó figuras arqueológicas que ahora también se exhiben en conjunto con otras monedas que circularon desde mediados del siglo XIX.
“En este nuevo museo presenta una exposición innovadora que relata la historia económica del Ecuador a través de su diverso acervo numismático y bienes culturales. Cada pieza cuenta con una historia única”, dijo Guillermo Abellán, gerente general del Banco Central del Ecuador.
Abellán agregó que en total el público tendrá la oportunidad de observar 42 bienes artísticos y arqueológicos y 173 bienes numismáticos.
Los interesados en ingresar al Museo de la Moneda solo tendrán que acercarse de martes a domingo, de 08:00 a 17:00. La entrada es libre y gratuita para todos los públicos. (I)