Especialistas, autoridades y estudiantes trazan hoja de ruta por la vialidad del Azuay

Hasta este jueves se cumplirá primer Congreso Regional que concluirá con manifiesto dirigido a la Presidencia de la República.

Asistentes al primer Congreso Regional de Vialidad aprenden sobre nuevas tecnologías en uno de los puestos de exposición. / XCA
Asistentes al primer Congreso Regional de Vialidad aprenden sobre nuevas tecnologías en uno de los puestos de exposición. / XCA

Especialistas, estudiantes, académicos y autoridades del Azuay se congregan desde el martes 28 de noviembre de 2023, para dialogar sobre la vialidad de la provincia y generar un manifiesto que se elevará a conocimiento de Daniel Noboa, presidente del Ecuador.

Durante el primer Congreso Regional de Vialidad se revisó que en los últimos diez años la gestión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no ha garantizado los recursos suficientes para el mantenimiento vial. Pese a ofrecimientos, decenas de visitas técnicas y cierres de carreteras por deslizamientos, la situación de las carreteras azuaya sigue siendo crítica.

Los daños se agravan y la preocupación actual radica en la llegada del fenómeno de El Niño, que, aunque no se siente todavía por la sequía que vive Cuenca, los especialistas temen que Azuay pueda quedar incomunicada.

Antecedentes

En marzo pasado, hace ocho meses, un grupo de ciudadanos profesionales, autoridades, dirigentes de gremios y habitantes se reunieron en la denominada Asamblea Ciudadana ‘Gran cruzada por la vialidad del Azuay’, donde se determinaron algunas acciones como la. Otra de las acciones programadas fue la organización del presente congreso.

Lorena Sigüenza, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, formó parte del grupo encargado por la referida asamblea para organizar este evento que, según dijo, ha tomado varios meses de trabajo. “Como facultad de Ingeniería era crucial ser parte de este congreso, sabiendo que la academia es un actor importante en la generación de conocimiento, nosotros aportamos a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía con investigaciones, estudios, análisis técnicos y asesoramientos”, precisó Sigüenza.

Objetivos

La cita se cumplirá hasta el jueves 30 de noviembre en el Campus Balzay de la Universidad de Cuenca. La idea central es analizar desde diferentes frentes la situación vial de la provincia.

Para ello, se espera tener el costo real y total de la reparación de las vías estatales: Cuenca-Girón-Pasaje, Cuenca-Molleturo-Naranjal, Cuenca-Loja, autopista Cuenca-Azogues; y, la vía que conduce a Morona Santiago. Así lo indicó Marco Oyervide, miembro de la asamblea y representante de la Cámara de Consultoría de Cuenca.

Asimismo, otro propósito es solicitar al Municipio de Cuenca y al Gobierno Provincial del Azuay que hagan las gestiones pertinentes para recibir, del Gobierno, la delegación de las vías para poder intervenirlas en un trabajo conjunto entre empresas públicas-privadas y universidades, y teniendo como una línea de base la información ministerial.

Oyervide enfatizó que actualmente y dependiendo a qué dependencia se pregunte no hay un costo real para la reparación vial. “No tenemos un estimado total, hay estudios parciales, estudios anteriores, no actualizados, necesitamos un solo valor, que todo el Azuay pueda hablar, y ese monto plantearle al presidente de la República”, expresó. (XTM)-(I)

Ruralidad y tecnologías

Los daños en las principales vías de conexión entre provincias se deben a varios factores: la incidencia de la naturaleza, las épocas lluviosas y sobre todo la falta de mantenimiento en la última década, así como la falta de uso de nuevas tecnologías para reparación.

Mejorar la vialidad es acercar el sector rural con el urbano, es proteger la producción y garantizar los desplazamientos de los productos hacia las ciudades, indicó el prefecto Juan Cristóbal Lloret durante su intervención.

Otro de los expositores de ayer fue Luis Guadalupe, quien es ingeniero civil y coordinador de portafolio en Holcim Ecuador. Guadalupe presentó su exposición sobre la vialidad y la sostenibilidad. Indicó que en la actualidad hay tecnología nueva que se enfoca en lo social, ambiental y económico. En otras palabras, se puede “gastar menos dinero, reutilizando y potenciando material de las estructuras existentes”, dijo en su ponencia. (I)

Noticias relacionadas