Miguel Parrales, el goleador de la Serie A que desciende con su equipo a la Serie B

Miguel Parrales está a una fecha de pasar a la historia como el delantero que, en una misma temporada, desciende con su equipo a la Serie B y se lleva el trofeo Ermen ‘Pantera’ Benítez como el máximo goleador de la Serie A.

El portovejense ha marcado el 73 % de los goles del Guayaquil City en 2023. Lidera la tabla de máximos artilleros con 16 anotaciones en 25 partidos: ocho de penal, cuatro de cabeza, tres de jugada y uno de tiro libre. 

Por el nivel y por lo que se juegan los equipos en la última fecha, suena absurdo que Blanco anoté tres o cuatro goles a Delfín, en Manta; que Fydriszewski y Hoyos anoten cuatro o cinco goles en casa de Universidad Católica y El Nacional, respectivamente; o que el ‘Demoledor’ le facture cinco o más al Orense, en Machala. 

Parrales, de 27 años, no posee el ‘feeling’ de otros delanteros que, por el mismo hecho de ser más mediáticos, se enlistan como posibles alternativas para la Selección Nacional.

Las puertas de la Absoluta no se la han abierto como en la Sub 20 con la que jugó los Sudamericanos de Argentina 2013 y Uruguay 2015, sumando cinco goles en 12 partidos.

Último goleador nacional

La última vez que un futbolista ecuatoriano cerró el año como goleador de la liga doméstica fue en 2018. John Cifuente se llevó los elogios al completar 37 tantos con Universidad Católica que terminó quinto en la tabla acumulada. 

Desde entonces se adjudicaron el premio: el paraguayo Luis Amarilla en 2019 con Universidad Católica (19); el colombiano Cristian Martínez en 2020 con Liga de Quito (24); el argentino Jonatan Bauman en 2021 con Mushuc Runa e Independiente del Valle (25); y Francisco Fydriszewski en 2022 con Aucas (15). Los dos últimos se llevaron doble premio ya que salieron campeones con sus respectivos equipos.

Los últimos delanteros nacionales, campeones y goleadores a la vez, fueron Miller Bolaños con Emelec en 2015 (25) y Narciso Mina con Barcelona en 2012 (30).

Este último también fue goleador en 2011 con Independiente del Valle (28). Desde entonces, ningún delantero ha podido emular su hazaña y ser goleador en dos temporadas consecutivas.

Parrales, muy posible, se quede en la Serie A por el interés que hay de algunos clubes por tenerlo para la próxima temporada. Antes firmará el descenso con Guayaquil City, en un hecho sin precedentes.

En 2015 el colombiano Wilson Segura fue goleador del Torneo Apertura con Liga de Loja (21) que, si bien descendió ese año a la Serie B, el hecho se consumó en el Torneo Clausura en el que terminó como goleador el colombiano Omar Guerra, de Aucas (17).