Por sus obras los conoceréis
Todo dentro de la ley nada fuera de la ley, es un principio fundamental del Estado de Derecho, que siempre es necesario recordarlo con la precisión que demanda y que obliga a todos por igual. Su cabal cumplimiento garantiza la confianza que nos ofrece la seguridad jurídica.
El presidente en su discurso fue lacónico y resaltó que no admitirá corrupción alguna, y si bien ratificó que convocará a una consulta popular sobre temas medulares hasta el momento nada dice sobre su contenido.
En la Asamblea ADN conversa y acuerda con RC y PSC una alianza para distribuirse sus dignidades, asunto peculiar a los pactos que han dado graves resultados contra la gobernabilidad por el resabido reparto del poder público y las acciones que amañan concesiones pro impunidad salpicando la idoneidad de la gestión y la calidad gubernativa. Lesión a la fe pública ya que afecta a todas las funciones estatales.
En estos días dos decretos llaman la atención, el uno que dispone un proceso para eliminar la tabla del consumo de drogas que necesariamente debe consultar la norma del artículo 364 de la Constitución en relación al artículo 220 del COIP. Es indispensable que para hacer eficaz tal decreto se debe respetar el principio de salud pública ordenando las necesarias reformas jurídicas y proveyendo de jueces, médicos y psicólogos especializados.
El otro, es un desafortunado traspié, por decir lo menos, porque afecta la necesaria armonía que debe existir para la gestión del presidente y vicepresidenta, los dos, elegidos como binomio por votación popular. Téngase en cuenta que el artículo 149 de la Constitución norma la función de la vicepresidencia a ser aplicado siempre dentro de lo legítimo y consensuado. ¿Embajadora en Israel y desmantela la vicepresidencia…? Discrecionalidad absoluta.
Todos debemos respetar la institucionalidad.
La crisis moral y económica que afecta al Ecuador exige la unidad nacional, hoy más que nunca. (O)