Alrededor de una tonelada de cocaína fue incautada este miércoles 29 de noviembre de 2023 cuando era trasladada en una lancha que navegaba dentro de las aguas jurisdiccionales de Ecuador que circundan las Islas Galápagos, según informaron la Armada y la Policía ecuatoriana.
La operación se realizó en colaboración con los Guardacostas de Estados Unidos y permitió la detención de los tres tripulantes de la embarcación, de nacionalidad ecuatoriana, a unas 300 millas náuticas (1.089 kilómetros) al noroeste de la isla Wolf.
Dentro de la lancha, de nombre Jorge Alejandro II, se hallaron 32 sacos que contenían 936 paquetes rectangulares de cocaína con forma de ladrillo, envueltos en cinta plástica.
Tanto los detenidos como la droga fueron trasladados a la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.
Esta incautación se produce apenas cinco días después de que se detuviese también en la misma zona un semisumergible que transportaba 3,44 toneladas de cocaína y que estaba tripulado por tres hombres de nacionalidad colombiana, quienes ingresaron en prisión provisional en la Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil.
En octubre la Armada ecuatoriana ya encontró un semisumergible con características similares abandonado en un sector fronterizo con Colombia.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas hacia Europa y Norteamérica.
En los últimos meses han sido interceptadas varias embarcaciones en aguas de Ecuador que transportaban grandes cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Norteamérica, mientras que también se han desarticulado organizaciones encargadas de llevar la droga hacia carteles mexicanos.