La ciudad turística española de Benidorm (este) se convirtió este viernes en el primer municipio de Europa en probar el vuelo masivo de drones en un entorno urbano y, en esta ocasión, el espacio escogido fue la zona de la Playa de Levante gracias al proyecto U-ELCOME.
Un total de 27 drones sobrevolaron de forma simultánea en esta ciudad, que fue elegida para esta iniciativa por su urbanismo vertical, dado que la alta concentración de rascacielos que presenta ofrece especial dificultad para el empleo de estos aparatos, además de contar también con un entorno montañoso y espacios despejados como las playas.
El objetivo que persigue el proyecto europeo U-ELCOME, en el que se dan la mano la iniciativa pública y la privada, es integrar y validar los primeros servicios U-Space en el continente para ordenar y gestionar el espacio aéreo de los drones.
El profesor de la Universitat Politènica de València (UPV) Israel Quintanilla, explicó que el proyecto pretende coordinar los drones puesto que “para que vuelen de forma simultánea han de tener un plan de vuelo aprobado”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de ENAIRE, gestor de navegación aérea de España, Daniel García-Monteavaro, afirmó que el proyecto que se ensaya ahora “servirá para armonizar Europa” y destacó que España es «el único país que está realizando proyectos en varias plataformas al mismo tiempo”.
Mientras, el alcalde de la ciudad de Benidorm, Toni Pérez, detalló que el objetivo del vuelo masivo de drones realizado hoy en esta ciudad pretende “abrir el camino para que en un corto espacio de tiempo convivan en condiciones de seguridad en el espacio aéreo, por ejemplo, el transporte de mercancías, la asistencia de emergencias, operaciones de primeros auxilios y labores de inspección”.
No es la primera vez que Benidorm acoge experimentos relacionados con el uso de drones. Ya en 2016 se crearon las bases para constituir la actual Unidad Aérea de la Policía Local. A principios del año 2020, el entorno urbano se empleó para los vuelos de Vodafone 5G, que sirvieron de modelo para los vuelos del proyectos Delorean en 2021 y 2022, y hace una semana también se ensayó en la ciudad el vuelo de drones del proyecto SONORA. EFE