Carlos Salamea, ingeniero comercial, de 42 años, de Cuenca, denunció en redes sociales que su cuenta de banco fue vaciada el lunes de esta semana a través de una transferencia electrónica no autorizada.
Salamea indicó que tenía cerca de 5.500 dólares ahorrados para comprar computadoras e impresoras para su negocio de asesoría tributaria, que está en la avenida Remigio Crespo.
Contó que recién el martes se percató de que le habían robado su dinero, pues mientras revisaba su correo electrónico vio que le habían llegado mensajes de alerta sobre la creación de una cuenta móvil con sus datos.
Acudió personalmente al banco para pedir una explicación y le hicieron llenar un formulario. Le dieron los datos de la cuenta, de otro banco, a la que fue transferida su plata.
“Ayer (miércoles) me responden con un mensaje de correo y me indican que su sistema de seguridad no ha sido vulnerado y que por lo tanto no pueden hacer nada…”, señaló.
Otro caso de cuenta vaciada de un banco
A Lucía Tenorio le ocurrió algo similar. Ella tenía unos 2.500 dólares en su cuenta bancaria que eran para pagar la matrícula de su nieto que estudia en la universidad.
La semana pasada cuando fue a retirar el dinero para hacer el pago le dijeron en la ventanilla que no tenía fondos. No le dieron mayor explicación.
A ella también le habían llegado dos mensajes de notificación sobre dos transacciones con las que su dinero fue enviado a una cuenta de otro banco.
Defensa
Pablo Salazar, abogado, está a cargo de los casos de Salamea y Tenorio, pero además de tres casos más de estafas bancarias o compras no autorizadas, con las similares características.
Salazar indicó que han presentado denuncias en la Fiscalía de Azuay, pero además ante la Superintendencia de Bancos (SB) pues cree que hay negligencia en los procesos de notificación y comprobación en los bancos.
“Los bancos descargan la responsabilidad en el usuario, pero ellos deben ser los encargados de cuidar el dinero que está a su cargo, no pueden decir que es exclusiva responsabilidad de los clientes…”; señaló.
Señaló que está vigente la Ley Orgánica para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios no Autorizados, para proteger a los cuentahabientes.
Criterio
Diego Alvarado, abogado, señaló que precisamente en el artículo 158.4. de esta normativa se establece la obligación que tienen las instituciones bancarias de notificar a sus clientes sobre las transacciones.
Señaló que el artículo 158.1. de esta reglamentación igualmente garantiza el derecho al reclamo, además de hacer peticiones individuales ante cualquier agencia o sucursal.
“También pueden reclamar ante el órgano de control o defensor del cliente; y, a recibir todas las respuestas motivadas y claras, y con firma de responsabilidad…” refirió.
Acotó: “las entidades del sistema financiero nacional deberán proporcionar a los usuarios o clientes todas las facilidades físicas o tecnológicas para efectuar los reclamos…”.
Recomendación para evitar estafas y que sus cuentas de banco sean robadas
Francisco Moscoso, ingeniero en sistemas y catedrático, indicó que, para evitar la sustracción de datos personales y bancarios, es recomendable siempre ingresar desde un computador personal.
Además, sugirió memorizar el usuario y clave de acceso; y por ningún motivo guardarlos o anotarlos en lugares accesibles a otras personas, pues esta es la principal causa para que se den estos delitos.
“Ante cualquier alerta se tiene que llamar a bloquear las cuentas, es necesario que usted sepa cómo se tiene que hacer este proceso para que lo pueda hacer de forma fácil y rápida…”, sostuvo.
Explicó que, entre los delitos informáticos relacionados a la banca, más comunes están el smishing, pharming y phishing, de los que poco se conoce en el sistema bancario.
Detalle
El smishing es cuando delincuentes envían a nombre de una empresa o entidad reconocida un mensaje de texto o SMS para pedirte información privada de manera engañosa.