El patrimonio de Cuenca necesita una ordenanza actualizada

Hay algo innegable en el Centro Histórico de Cuenca: que tiene un imán. Al menos en el último lustro, el centro de la ciudad se ha convertido, por excelencia, en el sitio mágico para propios y extraños.

Para un ejemplo un ejercicio: ingrese a la plataforma TikTok, escriba en el buscador “Cuenca”, y déjese llevar por los resultados. El Centro Histórico se volvió en el lugar preferido de aquellos que llegan hasta la ciudad.

Precisamente eso se debe al patrimonio que todavía, de alguna manera, está de pie en el centro de Cuenca. La arquitectura, y todo lo que sucede alrededor de ella, son una atracción que hoy cumple 24 años de haber sido denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad.  

Basta con alzar la cabeza para encontrarnos con viviendas coloniales cuyos balcones de madera tallada y hierro forjado atraen a quienes se dan el tiempo de mirar lo que está a su alrededor mientras son transeúntes.

Porque, para disfrutar de la Cuenca patrimonial, hay que saber observar. Y entonces, el espectador cae en la cuenta de los detalles, de las simetrías y asimetrías de las casas, de sus colores, de sus formas, de las historias y leyendas que guarda cada elemento.

Esa observación también ha podido darse con la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. A partir de ella la visión y el concepto del Centro Histórico fue cambiando.

“La declaratoria del Centro Histórico de Cuenca, como Patrimonio de la Humanidad nos trajo una nueva mirada a la ciudad, tanto propia como a nivel nacional e internacional”, opinó Monika López, experta en conservación de monumentos y sitios.

Para López, una vez que una parte de la ciudad fue declarada como patrimonial, los cuencanos no tenían muy clara la magnitud del título y de la responsabilidad que conlleva semejante designación.

No obstante, con el paso de los años, la gran mayoría de propietarios de las viviendas entendió de la importancia histórica y económica de mantenerlas activas. Si no vea cómo ha cambiado el Centro Histórico y pregunte cuánto se han invertido en las casas.

Cambios para preservación

Así como ha habido grandes inversiones, también ha habido la otra cara del patrimonio: demoliciones y abandono. Esta problemática llegó porque mantenerlo de pie tiene un costo altísimo.

Por lo que ahora, la actual administración ha retomado la realización del Plan de Manejo del Centro Histórico, cuyo contenido permitirá tener una ordenanza mucho más clara y actualizada, según explicó Xavier Aguirre, director de Áreas Históricas.

“Han pasado veinte años manejando la misma ordenanza, y queremos justamente en estas nuevas leyes se acoplen a las nuevas dinámicas de la ciudad. Queremos buscar los incentivos, buscar la manera que la gente se vea abocada a poder construir e intervenir en el Centro Histórico”, dijo Aguirre a diario El Mercurio.

Se espera que tanto el plan como la ordenanza estén listos para mediados del próximo año. Hasta entonces, de su lado, Áreas Históricas apunta a la educación de los cuencanos, explicándoles por qué es necesario cuidar el patrimonio.

Mientras que a los cuencanos les queda alzar la cabeza, admirar y proteger los espacios que hacen de Cuenca la ciudad más linda del Ecuador.

Eventos por aniversario

Por los 24 años de la declaratoria a Cuenca como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, hoy, el municipio y Concejo Cantonal presentarán una serie de actividades. A las 16:00, en el hemiciclo del Parque Calderón, se entregará una ofrenda floral.

Para las 17:00, en el Seminario San Luis, está programada la sesión solemne de la declaratoria. En ella se entregará una presea a la artesana Lucila Morocho y un reconocimiento a Esther Zumba.

A las 18:00 se presentará una feria artesanal, danzas y música en vivo en el patio del Seminario San Luis. Una hora después, en las calles Benigno Malo y Sucre se quemará un castillo. (I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba