Inesperado               

 María Eugenia Moscoso C. 

Desde que Ecuador integrara el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en calidad de miembro no permanente, ha tenido como responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional.                                    

La aspiración del Presidente Noboa es contribuir en los procesos de paz para la seguridad internacional y, para ello, a través del Decreto No 27, nomina a la Vicepresidenta, Verónica Abad, para que se desempeñe como colaboradora de paz, desde la Embajada del Ecuador en Tel Aviv, y de esta manera, contribuir a precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina.                     

Inesperada y sorpresiva situación que genera en los ecuatorianos una pregunta: por qué si los dos integrantes del binomio conformado en total armonía, para la aplicación de un proyecto político en beneficio de los ecuatorianos, ¿demasiado pronto se fracturó y terminó en el distanciamiento y la falta de entendimiento? Nos preguntamos: qué situación generó este aislamiento tan profundo que ha movido al Presidente Noboa a alejar a la Vicepresidenta, cuando ella tenía desde los inicios de su proyecto la misión de asumir el conflictivo tema de la migración, en el país, de allí que, esta nominación para la Embajada de Israel y el tema de la paz se traduce en una situación de enorme inquietud y sorpresa en el país. Muchas incógnitas se generan en torno a esta decisión del Presidente Noboa que deberá ser esclarecida a lo largo de estos días! (O)