El paisaje, sostiene la Dra. Ana Luz Borrero, es un producto histórico concreto que proviene de la relación orgánica entre la historia y la geografía de esta comunidad, es decir, el acumulado de la cultura entendido como la expresión tangible de la matriz de relaciones del pueblo con su entorno.
Desde esta perspectiva, sostiene Borrero, cada pueblo, cada sociedad, crea su propio espacio sobre la interacción geografía-historia que se conoce como paisaje cultural.
De la villa Guapondelig del pueblo cañari, pasando por la Tomebamba de los incas, el amanecer de Cuenca proyecta su primer ícono, la traza, el plano damero colonial, aclarando que el “damero colonial” refiere la cuadrícula que, desde la plaza mayor dibuja la disposición del espacio en la ciudad.
Parece Colonia, me dijo un amigo alemán que nos visitó en los tiempos de la U, ¡casi treinta años atrás! Pero ¿en qué se parece? me preguntará usted, y la respuesta es simple a Colonia en Alemania la conocen como la ciudad de las mil iglesias y en Cuenca, en el centro histórico de Cuenca, si usted da vuelta la Catedral (primero me preguntará ¿cuál de las dos?) encuentra otro templo; y no, no importa a cuál de vuelta. Si da vuelta a la Catedral vieja se encontrará con el Templo de San Alfonso; pero, si da vuelta la Nueva, dependiendo por donde de la vuelta, se encontrará con El Carmen de la Asunción o con Santo Domingo…
En Cuenca el espacio, el paisaje cultural conjuga con equilibrio la huella del tiempo, sobre el damero se levanta una ciudad republicana de facha afrancesada del siglo XIX que guarda, como tesoros escondidos a vista, edificios coloniales que se disfrazan al pasar y se combinan con cubismos y otros estilos que juegan a suerte de equilibrio.
Cuenca se inscribe en el registro de las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad de UNESCO en diciembre de 1999, registro que da cuenta del patrimonio como expresión tangible del intangible pensamiento en que se teje, construye, evoluciona y fortalece nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra tradición y legado. (O)