VIH, una enfermedad estigmatizada

Integrantes de la Unidad de Atención Integral de Personas que Viven con el VIH/SIDA, encabezados por Jaime Ochoa. / FCS
Integrantes de la Unidad de Atención Integral de Personas que Viven con el VIH/SIDA, encabezados por Jaime Ochoa. / FCS

En el país, la cantidad de pacientes con esta patología es de 43.887, según estadísticas recientes de la organización ‘Vivir con VIH Ecuador’.

Cuando ‘Ricardo’ fue diagnosticado de VIH, recuerda que lo más difícil de afrontarlo se evidenció a nivel físico, anímico y emocional. Hoy sigue con terapia y se siente mucho mejor. Parte de superar esta enfermedad consistió en crear un grupo de apoyo para personas VIH positivas.

En el país, la cantidad de pacientes con esta patología es de 43.887, según estadísticas de la organización ‘Vivir con VIH Ecuador’. A través de este organismo, se busca dar soporte y asesoría a personas con este padecimiento.

Tanto para la organización como para las entidades de salud locales, acompañar a las PVVS (personas que viven con VIH o SIDA) es prioridad; no obstante, aún hay cosas que deben cambiar como sociedad.

Así lo reconoce Jaime Ochoa, responsable de la Unidad de Atención Integral de Personas que Viven con el VIH/SIDA del hospital QVicente Corral Moscoso”, para quien, hoy, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, se debe recordar a los 37 millones de fallecimientos que se han dado por este mal en el mundo.

Y, además, comenzar a educar a la sociedad para evitar que las PVVS sean víctimas del estigma social. “La mejor medida para enfrentarla, es prevenirla”, explica el infectólogo.

Prevención

Para Ochoa es importante entender que mientras mayor sea el número de relaciones sexuales y la cantidad de parejas, existe un mayor factor de riesgo. También cuando no hay cuidado con el tipo de relaciones y no se adoptan las medidas de protección necesarias.

Por otra parte, recordó que si las personas incurren en una ‘conducta de riesgo’ o que pueda provocar contagio, esta debe acudir a un sub-centro de Salud cercano en donde se debería garantizarse el tamizaje y detección del virus.

De ser necesario pedirán una prueba y, si se detecta alguna infección, son referidos al hospital regional. En los registros de esta entidad consta que se han atendido a 1.500 pacientes hasta la fecha.

Jaime Ochoa señaló que en Ecuador, la principal vía de transmisión de la infección es la vía sexual con alrededor del 90 % de casos. En segundo lugar, la vía de transmisión vertical, de madre a niño en gestación; y, la tercera vía, que es la exposición a fluidos contaminantes como sangre.

Los rangos de edad que padecen el mayor impacto son los jóvenes de entre 16 y 39 años, grupo humano que más contagios registra debido a que registra mayor actividad sexual.

El especialista dijo que uno de los desafíos es romper el estigma que luego de 27 años no ha desaparecido, “porque aún la gente tiene miedo”.

Por este motivo, mencionó que la atención con calidez es una realidad con el fin de garantizar que el paciente tenga acompañamiento integral.

“Desde hace casi 30 años en este país no se habla de personas viviendo con VIH, se habla de sidosos, eso es algo que tiene que cambiar y debe empezar por nosotros”, expresó ‘Ricardo’. Pero también opinó que los pacientes deben hacer valer sus derechos y exigirlos.

“Vivir con VIH no tiene que ser un estigma porque quienes vivimos con este virus somos como cualquier otra persona que trabaja y es parte importante de la sociedad”, sentenció. (FCS)-(I)

Actividades de sensibilización

El hospital “Vicente Corral Moscoso” conmemorará el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, con actividades de sensibilización a la población sobre prevención bajo el lema: ‘¡Solo tienes una vida! Ámate, Cuídate, Actúa’. Desde las 10:00 se instalarán mesas informativas para dar a conocer métodos de prevención y tratamientos.

Además, el Área de Laboratorio hará pruebas rápidas para tamizaje de VIH, dirigida a la población en general, en el marco de la actividad: ‘Conoce tu estado, hazte la prueba’, de 10:00 a 14:00.

En las mesas informativas se dará a conocer medidas de prevención del VIH, importancia de la prueba de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, uso correcto del condón, entre otros.

Por otra parte, en el auditorio ‘Claudio Arias Argudo’, de la Cruz Roja del Azuay, en las calles Borrero y Presidente Córdova, tendrá lugar el conversatorio ‘Actualidad del VIH/SIDA’. Este encuentro está previsto desde las 16:00. (I)

Beneficios para donantes

La Cruz Roja del Azuay cuenta con el Banco de Sangre, mediante el cual se promueven las donaciones voluntarias. Para tener una referencia de la urgencia de donar, en el país, solo el 7 % de la población dona sangre.

Para motivar las donaciones, los voluntarios tienen beneficios como la aplicación de pruebas gratuitas serológicas para (VIH/SIDA, Hepatitis B y C, enfermedad de chagas y sífilis), inmunohematológicas para determinación del grupo sanguíneo ABO; y otros.

En el caso de detectar alguna anomalía se da el acompañamiento sicológico. También se cuenta con laboratorio clínico para pruebas. (I)

DATO

  • Para contactarse con la red de apoyo para personas con VIH del Ecuador, las personas pueden acceder al enlace vivirconvih.org/.

80

por ciento de las personas que contraen este virus no presenta síntoma, por eso se la conoce como una enfermedad silenciosa.

1.531

personas han accedido a los servicios de salud en la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud.