El ‘jardín mágico’ de las suculentas está en Sayausí

Lola Galindo se encarga de cuidar a diario las plantas suculentas en el ‘Jardín Mágico’ como ha bautizado a su invernadero. / FCS
Lola Galindo se encarga de cuidar a diario las plantas suculentas en el ‘Jardín Mágico’ como ha bautizado a su invernadero. / FCS

En el sector de Buenos Aires existe un espacio que está dedicado al cuidado de plantas como las suculentas.

Son ideales para decorar la casa, los espacios de trabajo, un aula o simplemente dar un regalo distinto. Así son las suculentas, plantas caracterizadas por requerir poca cantidad de agua y hojas con formas simétricas.

En Cuenca existe un ‘Jardín Mágico’ en donde viven más de 100 especies de suculentas de distintos colores y tamaños.

Está en Buenos Aires, una comunidad de la parroquia Sayausí y en donde Lola Galindo ha construido un invernadero con senderos para conocer estas plantas.

Ella no solo se encarga de limpiarlas y sembrar más especies cada día, también las consiente. Tanto así que al cuidarlas se acompaña de música instrumental.

Las suculentas son plantas que inspiran tranquilidad y también arte. Son sencillas, pero con formas simétricas casi perfectas que al verlas desde la altura parecen figuras de mandalas.

Las más comunes son las verdes, aunque en el ‘Jardín Mágico’ existen de colores inimaginables con nombres fuera de lo común. Aquí se encuentra la ‘garra de oso’, ‘uña de señorita’, ‘rosario’, ‘rosa negra’, ‘acordeón’, ‘douglas’, ‘laurel’ y ‘jade’.

Cada espacio en el que están sembradas las suculentas sorprende. Pero esto también es mérito de Lola Galindo, quien convierte lo que sea en “una casa” para ellas.

Desde troncos, pasando por tapas, tachos, pedazos de madera, tazas de porcelana, carretillas de metal hasta caracoles. Solo se requiere un poco de ingenio, dice Galindo, quien de los 30 años que lleva vinculada a las plantas, 20 los ha dedicado a las suculentas.

Se han convertido en su vida. Incluso sufre cuando ellas sufren. Para ‘sanarlas’ ha adaptado un espacio al que llama ‘el hospital’ para ‘atender’ a plantas que están enfermas.

Hoy podríamos decir que las suculentas son plantas ideales para Cuenca en el contexto del estiaje, ya que son plantas que almacenan agua en sus hojas, tallos o raíces. Incluso no solo podrían sobrevivir a este tipo de circunstancias, podrían adaptarse a ambientes áridos y sobrevivir en condiciones de sequía.

Lola Galindo recomienda regalar una suculenta a la pareja, a algún familiar o a los amigos. No requieren demasiados cuidados, es más, el exceso de agua puede provocarles hongos. También son ideales para jardines y espacios verdes de casa. Son elegantes.

Cuidados

Las necesidades de agua que tienen estas plantas son reducidas. Las suculentas son capaces de absorber la humedad del ambiente y retenerla en sus hojas, tallos y raíces.

Esta capacidad es la responsable de que, en muchas ocasiones, veamos este tipo de plantas suspendidas en el aire o en recipientes de cristal sin puntos de agarre.

Por eso, el exceso de riego puede ser letal para ellas. Durante los meses de frío, no necesitarán más de un riego cada quince días mientras que en los meses de calor se puede aumentar a un riego por semana.

Si bien necesitan mucha luz, nunca deben ser sometidas al sol directo. Este factor puede hacer que las hojas se tornen rojas y eso es un signo de que se están quemando.

Si la tonalidad de sus hojas palidece, es momento de buscarle una ubicación donde pueda recibir más luz. (FCS)(I)

DATOS

  • El ‘Jardín Mágico’ está ubicado en el kilómetro 1,2 de la vía a la comunidad de Buenos Aires, Sayausí, desde la avenida Ordóñez Lasso.
  • El costo de una suculenta varía desde un dólar. Parte de la venta, consiste en explicarle al comprador los cuidados que se le debe brindar a la planta.
  • Para atención, los interesados pueden contactarse con el número de teléfono 0991376878. El ingreso al invernadero no tiene costo.