En Rafah se permite la salida de heridos y personas pero no la entrada de ayuda en Gaza

Un convoy de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza espera, este 30 de novimebre, frente al puesto fronterizo de Rafah, que une Egipto con el enclave palestino. EFE/EPA/Khaled Elfiqi

El Cairo.- En el paso terrestre de Rafah, entre Egipto y Gaza, sigue paralizada la entrada de ayuda humanitaria a la franja palestina desde que Israel y el grupo islamista Hamás reanudaron los combates en la mañana del viernes, si bien se permite el cruce hacia el lado egipcio de palestinos con pasaportes extranjeros, ciudadanos de otros países y heridos.

Según dijeron hoy a EFE fuentes de la Cruz Roja egipcia, el movimiento de camiones con alimentos, medicinas, o cisternas con combustible, «sigue detenido», y convoyes de vehículos cargados de toneladas de ayuda hacen cola «sin movilidad» en el lado egipcio.

El Gobierno de Egipto ha mantenido silencio desde ayer respecto a la situación en el cruce, o si se volverá a permitir el paso de ayuda a Gaza en las próximas horas aunque con menos cantidades que las que cruzaban durante la tregua entre Israel y Hamás, iniciada el 24 de noviembre, y que venció en la mañana del viernes.

Los medios egipcios también evitan desde ayer informar de la situación de los convoyes de camiones con ayuda que esperan autorización para entrar en la Franja a través de Rafah, la única salida de Gaza no controlada por el Ejército israelí.

Antes de la pausa humanitaria Israel sólo permitía a un limitado número de camiones con alimentos y medicinas llegar al enclave palestino, previa inspección por las autoridades israelíes en el paso Al Awja, entre Egipto e Israel y a unos 40 kilómetros de Rafah.

Según la Media Luna Roja Palestina, la principal organización que se encarga de distribuir la ayuda que llega desde Egipto a Gaza, durante los primeros seis días de tregua ingresaron al enclave unos 1.132 camiones, una media de unos 188 por día.

La televisión estatal egipcia Al Qahera News dijo hoy que 14 heridos palestinos llegaron a Rafah para ser trasladados en ambulancias egipcias a recibir tratamiento en centros médicos del norte del Sinaí.

También informó de la llegada al cruce, para terminar los trámites de entrada en el territorio egipcio, de «grupos» de palestinos con doble nacionalidad y ciudadanos extranjeros, así como de «varios egipcios parados en Gaza», sin dar a conocer más detalles.

Según fuentes del cruce, un total de 104 heridos y acompañantes consiguieron entrar el viernes en Egipto procedentes de Gaza. EFE