Este próximo martes, 5 de diciembre, celebramos el Día Mundial del Suelo, fecha en que la ONU y la FAO junto a otras organizaciones coincidieron en una alianza por el Día del Suelo; por este motivo, el Ministerio de Agricultura, la Universidad Católica y la Prefectura del Azuay se unirán para conmemorar este tan importante día. En esta fiesta del suelo es importante recordar que la supervivencia del planeta depende del vínculo del suelo y el agua que son las fuentes de la vida, puesto que más del 95% de nuestros alimentos provienen de estos recursos.
El agua y el suelo son fundamentales para que las plantas absorban los nutrientes, sin embargo, debido al cambio climático y a la actividad humana, los suelos se degradan constantemente, debido a que la erosión altera el equilibrio natural. Las prácticas sostenibles del manejo del suelo hoy se ven alteradas por la falta o el exceso del agua. La preservación de la biodiversidad del suelo contribuye a la retención de carbono, lo que es muy importante para la lucha contra el cambio climático.
Durante todo este año por el Día Mundial del Suelo se reconoció la importancia de la relación entre el agua y el suelo. Las prácticas inadecuadas de la gestión del suelo y el agua como dijimos afectan a la erosión, a la biodiversidad, a la fertilidad y a la cantidad y calidad del agua; con esta oportunidad de esta fecha conmemorativa podemos registrarnos en la página de la FAO, la que contará con traducción al español en la que en este acto se lanzará el informe mundial sobre el suelo. Se considerará la alianza mundial por el suelo, habrá charlas mundiales sobre el suelo y la nutrición entre otros temas. Celebremos este día mundial respetando el suelo en el que vivimos. (O)