Giro de Rigo se tomó las calles de Cuenca

Cuenca vivió ayer, por primera vez, una edición del Giro de Rigo. Y como buenos anfitriones, los pedalistas locales lograron podios en las tres distancias. Allí sobresalió el triunfo de Lucas Almeida, en la distancia de 140 kilómetros que pasó por Chodeleg, Gualaceo Paute y Azogues.

Desde las 05:40, cientos de ciclistas coparon una parte de la avenida 12 de Abril, a la altura del Hospital Militar, sitio destinado para la partida. El ambiente fue de algarabía y a la vez de concentración. Todos enfocados en cerrar con éxito el recorrido.

La largada fue especial. Ya que los pedalistas profesionales Rigoberto Urán y Peter Sagan, y el periodista argentino Mario Sabato fueron los encargados de dar el banderazo inicial a la carrera. Sagan recibió el aplauso de los participantes, pues confirmó su retiro de la actividad profesional.

La carrera comenzó cerca de las 06:10 y el clima acompañó para que el desgaste sea menor. Los participantes de las tres categorías hicieron un paso controlado por el Centro Histórico de la ciudad. El cronómetro recién se activó a la altura de la avenida Fray Vicente Solano.

Tras competir una hora, 11 minutos y 42 segundos, el cuencano Juan Domínguez fue el primero en arribar en los 40 kilómetros. Segundo fue el representante de Ambato, Alejandro Ortiz. La tercera plaza le correspondió al triatleta azuayo Xavier Criollo. En damas venció la ibarreña Sandy Huertas.

En los 100 kilómetros (Reto Yanuncay), la victoria se fue para Tulcán con su representante Elvis Cotacachi. El integrante del Team Jonathan Narváez hizo un tiempo de tres horas, 12 minutos, 46 segundos.

El segundo y tercer puestos se quedaron con los azuayos David Vega (3h14m43s) y Matías Bravo (3h15m24s), respectivamente.

Cotacachi, de 23 años, aspira que en el 2024 pueda pelear el título nacional en ruta. «Esta carrera en Cuenca, la tomo como preparación. Fue una ruta muy exigente, los últimos 20 kilómetros fueron los más duros. En el 2022 pude ganar la etapa reina de la Vuelta al Ecuador. Vamos de a poco logrando los objetivos. Tengo algunas propuestas de otros equipos».

Lucas Almeida, el mejor en 140 km

El cuencano Lucas Almeida, de 28 años, defendió el primer lugar hasta el último tramo de los 140 kilómetros (Reto Tomebamba). Tuvo un duelo intenso con el carchense Stalin Puentestar, quien fue segundo.
Almeida, del Team Bet Endurance, registró un tiempo de cuatro horas, 14 minutos y 35 segundos.

Puentestar cronómetro el mismo tiempo, pero el azuayo fue el primero en cruzar la meta. Tercero se ubicó el local Joaquín Castro con 4h, 17m y 05s.

El vencedor de la distancia más larga del Giro sostuvo que «en los últimos 20 kilómetros el pelotón se separó y pude defender el primer sitial. Me preparé fuerte para este triunfo. Estoy dedicado netamente al ciclismo. El próximo año tengo previsto asistir a la carrera Cape Epic, en Sudáfrica. Mi temporada se cerró con este Giro».

Resultados

Victoria en la categoría 45-49 años

El experimentado pedalista cuencano Xavier Merchán fue uno de los protagonistas de la primera edición del Giro de Rigo, en Cuenca. El ciclista terminó los 140 kilómetros con un tiempo de cuatro horas, 45 minutos y 22 segundos.

Este crono le sirvió a Merchán para ubicarse como el primero de la categoría 45-49 años. Además, este registro lo puso en el top 15 de la clasificación general. El deportista compitió con la placa 332.