Aumentan enfermedades respiratorias por influenza en Cuenca

Angela Pesántez, neumóloga pediatra, atiende a un niño en su consultorio. Asegura que los casos de influenza aumentaron. / FCS
Angela Pesántez, neumóloga pediatra, atiende a un niño en su consultorio. Asegura que los casos de influenza aumentaron. / FCS

Entre noviembre y marzo de cada año sube el número de casos de personas con problemas respiratorios por la llamada influenza estacional.

La influenza es una patología respiratoria muy contagiosa que afecta a la nariz, la garganta y, en ciertos casos, a los pulmones. Las enfermedades que de ella devienen eventualmente podrían causar la muerte.

El nivel más alto de propagación de la influenza se sitúa cada año entre los meses de noviembre y marzo. A este virus se lo conoce como influenza estacional que, si bien podría presentarse en cualquier momento, durante este período alcanza su ‘pico’ más elevado.

Información del Consejo Cantonal de Salud de Cuenca señala que desde noviembre se evidencia un incremento de casos provocados por la influenza estacional.

De acuerdo con Alfredo Campoverde, director ejecutivo del Consejo Cantonal de Salud, los grupos poblacionales con más incidencia son los niños de 2 a 5 años y los adultos mayores. En comparación con 2022, se observó también que este año, en Cuenca, hubo un incremento del 11, 82 % en los casos de influenza.

“Además, existe un incremento… de hospitalizaciones. En las últimas cuatro semanas, los casos de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG) se deben al virus de la influenza A/ H3-N2 y A/HN1”, señala un reporte del sistema integrado de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Agrega el comunicado que la mayor parte de casos son manejados ambulatoriamente, algo que ha provocado una incidencia menor de hospitalizaciones. Hasta el inicio de la semana 48 (del 27 de noviembre al 3 de diciembre) se contabilizaron 25 casos.

Coronavirus

En cuanto a la COVID-19, en la semana 48 se reportaron 63 casos confirmados en la Zona 6 de salud, es decir, Azuay, Cañar y Morona Santiago. Además, existe un incremento para infecciones respiratorias causadas por el Sars-CoV-2.

Durante las cuatro últimas semanas epidemiológicas, que incluye los últimos días de noviembre y primeros días de diciembre, aumentaron los casos de COVID-19, de manera progresiva, según el MSP.

Por el aumento de casos y conociendo que la influenza estacional podría llegar, el MSP activó una campaña de vacunación.

En estas se da prioridad a niños de hasta 7 años y adultos mayores. Ayer, por ejemplo, en el hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Carlos Vázquez, de 70 años, llegó para hacerse consultas de rutina y aprovechó para aplicarse la vacuna contra la influenza.

Él vive en Cañar y, según dijo, se vacuna cada año para evitar enfermarse. Es para estar protegido, expresó al tiempo de manifestar que “nunca tuvo COVID ni ninguna otra enfermedad respiratoria grave”.

En el área de Emergencia y atención ambulatoria, se observó ayer a gran cantidad de personas esperando atención por quebrantos de salud por asuntos respiratorio. Una de las encargadas de Enfermería comentó -por los síntomas de problemas respiratorios de los pacientes- que “es COVID hasta que no se demuestre lo contrario”. (FCS)-(I)

Acciones preventivas son claves

En todo este contexto, es vital tomar medidas de prevención como la vacunación anual, tal como lo recomienda Angela Pesántez, neumóloga pediatra. Ella ha evidenciado un aumento de casos de influenza desde noviembre pasado.

En la Clínica Monte Sinaí, espacio en el que labora habitualmente, ha observado que entre el 80 y 90 % de sus pacientes recientes, padecía de influenza. Lo que le preocupa son las complicaciones que devienen como rinofaringitis, neumonías, bronquitis, otitis, sinusitis, entre otros.

Ella recomienda la vacunación, porque cerca del 80 % de los pacientes no han recibido la dosis contra la influenza. Además, que se tenga al día el esquema de vacunas.

También pide a los ciudadano que presente síntomas como malestares del cuerpo, dolores de cabeza, y cansancio, aislarse para prevenir contagiar a otros. Pero además, es importante tener una alimentación equilibrada y hacer ejercicio. (I)

CIFRA

19

vacunas se aplicaron durante la campaña en las instalaciones del hospital del Seguro Social la mañana de ayer en menos de tres horas.

DATOS

  • Aplicarse la vacuna para prevenir la influenza es recomendable hacerlo cada año, según los especialistas en salud.
  • La campaña se ha extendido a las parroquias rurales del cantón. En puntos como Tamarindo se ha registrado un aumento de casos de influenza.