Hoy se conmemora el Día Mundial del Suelo y en Azuay, de acuerdo con dos investigadores sobre medio ambiente, la destrucción y erosión del suelo tienen al menos cinco principales causas.
Para prevenirlas, según estos especialistas, se requiere un trabajo conjunto y urgente entre los gobiernos seccionales y la población. También gestión para conseguir cooperación internacional.
Pablo Martínez, biólogo y exasesor de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en esta provincia el suelo se destruye, en especial, por la deforestación y el crecimiento urbano.
Deforestación
Explicó que Azuay está entre las tres principales provincias fabricantes de muebles en Ecuador y representa casi un 60% del total de la producción maderera del país.
“Cinco de cada 10 muebles en Ecuador se hacen en Azuay. Cada año aquí esta actividad genera unos 59 millones de dólares, que representa un 41% de los recursos que genera esta industria a nivel nacional”.
Un estudio de la Prefectura de Azuay reveló que se han deforestado más de 40.000 hectáreas (ha) de bosques en menos de 10 años, lo que representa un grave problema ambiental.
Crecimiento urbano
De las cerca de 864.137 ha. que tiene de superficie Azuay, el 17,6% es bosque nativo y el 0,8 plantación forestal. Además: 8,6% es vegetación herbácea y arbustiva.
Respecto al crecimiento urbano, recordó que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) determinó que Azuay tiene 801.609 personas en 2023. En 2010 eran 712.127 y en 2021 fueron 599.546.
“Si bien no podemos decir que hay un crecimiento acelerado en la población, pero esto repercute en Azuay en un acelerado crecimiento del sector urbano…”, señaló.
Minería
Carla Fajardo, ingeniera en medio ambiente e investigadora, detalló que la explotación de materiales pétreos provoca daños irreparables en el suelo, que son casi irremediables.
Citó, que, según datos del INEC, un 17,74% de establecimientos dedicados a la fabricación de cemento y otros conglomerados para la construcción están en Azuay.
“Hay que reconocer que esta industria deja importantes recursos para Azuay, pero no podemos dejar de observador que provoca graves daños a la biodiversidad…”, insistió.
Fajardo señaló que la ampliación de la frontera agrícola también produce daños irreparables en las condiciones de los suelos, y que esto se ha vuelto incontrolable.
Incendios forestales
También se refirió a los incendios forestales y afirmó que solo en 2022, estos flagelos han destruido 1.540 ha. de bosques y pajonales en esta provincia, casi el doble que en 2021.
En 2023 cerca de 1.651,56 ha. de vegetación han sido afectadas por este tipo de incendios, que provocan la pérdida de flora y fauna nativa, e interrumpen los ciclos naturales de los bosques.
Un informe del INEC reveló que del total de la superficie que tiene Azuay: solo 206.810 ha. están utilizadas con alguna labor agrícola. El cultivo permanente de mayor producción en esta provincia es la caña de azúcar.
Se calcula que hay 516 ha. cultivadas con esta especie, de las que se cosechan unas 510, que representan una producción por año de alrededor de 11.128 toneladas métricas ™.
Ola de calor en Azuay
Ayer en Azuay la temperatura al medio día llegó a casi 25 grados centígrados (°C). Además, la radiación ultravioleta (UV) superó el índice de 13, que es riesgoso para la salud.
Para Jhon Moscoso, ingeniero en medio ambiente y consultor en energía solar, esto resulta cíclico y se debe a que hay poca presencia de nubes y humedad en el medio ambiente.
“Esta poca nubosidad hace que los rayos que provienen del sol tengan un impacto directo sobre todo en Cuenca que está alto, a 2.550 metros sobre el nivel del mar (msnm)”, indicó.
Recomendó hidratarse y en la medida de lo posible no caminar en la intemperie. Además, usar bloqueador solar de máxima protección y utilizar sombrero o gorra.
Detalle
Azuay tiene un 44,9% de suelo con fertilidad alta para desarrollar actividades agrícolas, según el Mapa Digital de Fertilidad Química de los Suelos del Ecuador Continental.