Darío Ordóñez, gerente de la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV), anunció que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía por los casos de notificaciones anticipadas de infracciones de tránsito a través de un consorcio jurídico privado «con acceso a información privilegiada».
En una rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles 6 de diciembre de 2023, explicó que las denuncias ciudadanas dan cuenta de notificaciones vía llamadas de WhatsApp, mensajes o llamadas directas a través de un consorcio jurídico que ofrece el trámite de impugnaciones, sin que la EMOV haya realizado el aviso.
“Frente a esto la Empresa de Movilidad la semana anterior presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado”, dijo Ordóñez, que explicó que la denuncia se basa “en la relación circunstanciada” entre quienes están al frente del consorcio de abogados y quienes están al frente del consorcio de la empresa que mantiene firmado el contrato de servicio de radares.
Especificó que la mayoría de las llamadas se refiere “a presuntas infracciones de tránsito precisamente ubicadas en las avenidas y calles” donde están los dispositivos instalados en el primer contrato de radares firmados en la administración del exgerente de la EMOV, Adrián Castro, hoy asambleísta del Azuay.
Hasta las 12:00 el asambleísta no se pronunciaba sobre el tema.
Ordóñez agregó que en el contrato del consorcio de radares existe una cláusula de confidencialidad, “jamás puede derivarse información alguna de parte de la empresa ni de ninguna persona vinculada a la misma”.
Indicó que hizo el pedido a la Fiscalía para que notifique tanto a los representantes del consorcio jurídico como el de la empresa de radares “para explicar las situaciones por las que han remitido información privilegiada y de reserva”.
Presuntos casos de corrupción
El gerente de la EMOV explicó que desde semanas atrás han detectado situaciones donde determinados funcionarios han realizado la eliminación de multas “inventándose providencia judiciales para ser cargadas en el sistema”.
Esto también fue denunciado y solicitó a la Fiscalía la intervención del sistema informático y el arresto del funcionario denunciado.
“Se detectó esta suerte de grupo que venía haciendo de las suyas”, agregó.