Las Leonas: A un paso de regresar a la Superliga Femenina

Deportivo Cuenca femenino está a 90 minutos de volver a la Superliga Femenina para el 2024. Este sábado jugará ante Aucas en la UPS. Foto Deportivo Cuenca Femenino
Deportivo Cuenca femenino está a 90 minutos de volver a la Superliga Femenina para el 2024. Este sábado jugará ante Aucas en la UPS. Foto Deportivo Cuenca Femenino

Hay una sola frase que retumba en la mente de todos los que conforman Deportivo Cuenca Femenino: “estamos a un paso del objetivo”. Este sábado a las 10:00, en el estadio Valeriano Gavinelli de la Universidad Politécnica Salesiana, “Las Leonas” se juegan su boleto de regreso a la Superliga Femenina 2024 ante Aucas.

Los meses han pasado desde la firma del convenio entre Deportivo Cuenca y UPS Carneras y de acuerdo con Édison Méndez, coordinador deportivo del equipo femenino, el tiempo les va dando la razón. “Estamos un poco ansiosos, pero esto es fútbol y trataremos de llevarlo de la mejor manera. Venimos trabajando bien y queremos cerrar con la clasificación en nuestra casa”, expuso.

Decisiones que se han tomado durante el certamen, separación de jugadoras y contratación de otras, canchas de entrenamiento y de juego han sido parte del día a día en el equipo rojo. “Si revisamos el listado inicial de las chicas que jugaron el torneo local y el de ahora encontramos cambios”. Para Méndez todas las resoluciones que se tomó lo hicieron por el bien del equipo.

Salidas de jugadoras

Después de una conversación con las jugadoras y exponerles los lineamientos, Méndez se dio cuenta que existió una jugadora que no “remaba al mismo lado”. “Por eso salió Alexis Valencia y de allí no hemos tenido más bajas”, puntualizó.

El caso de Jessica Quizhpilema y su salida del equipo es un caso diferente de acuerdo con el coordinador. “Ella vive de jugar indor o futsal y se le hacía imposible bajar a los entrenamientos todos los días. Conversamos con ella y terminamos bien”.

Para la etapa nacional el equipo se reforzó con Marcela Quiñónez y María Mina. “Hablé personalmente con ambas y siempre mostraron disposición en llegar. Nos han ayudado mucho en conseguir los objetivos, pero aun nos falta el más importante”, añadió Méndez.

Convenio para pagos

Varias jugadoras del cuadro rojo reciben un sueldo. En la parte económica los gastos se dividen entre UPS Carneras y Deportivo Cuenca. “Carneras se hace cargo del dinero de tres jugadoras y el Deportivo Cuenca de otras. Hemos conversado con la directiva de Carneras y no encontramos reparos ya que con Deportivo Cuenca siempre se manejó un presupuesto y no nos hemos salido del mismo”.

La alimentación y el arriendo de la casa club está a cargo del Deportivo Cuenca- “Los egresos sobrepasan el dinero que entrega el Cuenca y allí entra Carneras para completar lo que falta; somos como el apoyo que tiene el proyecto”.

El convenio entre Carneras y Deportivo Cuenca es solamente por el 2023. “Acá hay una mala información porque se piensa que el cupo es para Carneras y no es así. Si el Cuenca clasifica a la Superliga jugará el certamen en el 2024. Si ellos deciden no continuar con el convenio nosotros nos retiramos”.

Partido

Méndez lamenta mucho no disputar el partido de vuelta ante Aucas en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, pero hay cosas que “se le escapan de las manos. “Me dijeron que el estadio no está en condiciones idóneas por eso lo trasladamos al estadio Valeriano Gavinelli, es por eso nada más. Conversé con Luis Fernando Saritama para decirle que esta es la razón por la que se jugará en la UPS”.

Los entrenamientos del Deportivo Cuenca continúan en horario nocturno en el estadio Valeriano Gavinelli.