El hecho de que, de los 14 gobernadores provinciales posesionados este martes 5 de diciembre de 2023, nueve hayan sido parte de las filas policiales, de las Fuerzas Armadas o de los Bomberos no es una coincidencia. La principal función de estos funcionarios, durante el Gobierno de Daniel Noboa, será la de garantizar la seguridad y la vuelta a la paz en el país. Así lo dejó claro Mónica Palencia, ministra del Interior y de Gobierno.
“Yo estaré muy pendiente en territorio de la gestión de cada uno de ustedes, porque necesitamos cambios concretos y concluyentes, porque tenemos desafíos en seguridad y economía que ustedes ya conocen”, les dijo Palencia a los gobernadores recién posesionados en el Palacio de Carondelet.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa recalcó que quienes votaron por él confiaron en que trabajará por el país dejando atrás el odio; sin embargo, la ciudadanía le exige a su Gobierno “mano dura, resultados y devolver el significado real de la gobernabilidad, que no es regalarle un puesto a una persona, es tener a miembros de un equipo comprometidos con su país, su provincia y su presidente, para hacer las cosas bien”, dijo.
“Los invito a ser los representantes del Gobierno Nacional en cada uno de los territorios, devolverle la verdadera gobernabilidad a cada una de sus provincias, al país, no es reparto, ni regalar territorio, es trabajar en conjunto, por un nuevo país, es darle la paz a las familias y devolver la institucionalidad que le hace falta al Ecuador”, señaló Noboa.
Milton Armando Benítez Arauz, posesionado como gobernador del Azuay, recalcó que en esta provincia se aplicará la fórmula “seguridad con desarrollo”, para lo que contará con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
“Todos vamos a trabajar en seguridad, para tener un buen desarrollo en la provincia; el Azuay se caracteriza por tener esa solidaridad y eso vamos a trabajar bastante; junto con la fuerza pública vamos a conjugar para poder diseñar estrategias orientadas a la inteligencia, con la finalidad de aplicar la reconstrucción del tejido social”.
Alberto Molina, gobernador del Guayas, quien habló en representación de todos sus compañeros, pidió a todos los funcionarios posesionados que sean dignos representantes de un Gobierno nuevo, que necesita honestidad, entrega a tiempo completo, pasión, energía y respuesta positiva, rápida y oportuna a los grandes desafíos, enfocados principalmente al combate a las bandas delincuenciales.
“La soberanía está amenazada, el desafío que asumimos lo hacemos con la firme convicción de hacer nuestro mejor esfuerzo para devolver a los ecuatorianos la paz social que se merecen, es el momento de la unidad nacional, para juntos enfrentar la brutal arremetida de las bandas criminales que intentan destruir el país, no descansaremos hasta eliminar a los criminales que intentan doblegarnos”, afirmó Molina.
El presidente oficializó ayer la designación de los gobernadores de Azuay, el coronel del Ejército retirado Milton Benítez; de Cañar, el abogado René Sarmiento; de Guayas, Alberto Molina, militar en servicio pasivo; de Santa Elena, el empresario Jorge Tamayo; de Chimborazo, Rodrigo Cáceres, coronel de Policía retirado; de Bolívar, el coronel de Policía en servicio pasivo Ramiro Jaramillo.
Además, fueron nombrados gobernadores de Cotopaxi, el policía retirado Iván Trajano; de Sucumbíos, el empresario Wuilmer Mora; de Pastaza Guido Ramos, coronel de Policía retirado Francisco Mesías; de Napo, el oficial en servicio pasivo Christian Pérez; de Morona Santiago, el militar retirado Sixto Cóndor; de Orellana, Nuria Vega. Quito.- (ASM)-(I)
La meta es devolver la paz
Milton Benítez, gobernador del Azuay, dijo que la primera meta es aplicar la fórmula ‘seguridad con desarrollo’. «Azuay se caracteriza por tener esa solidaridad y en eso vamos a trabajar bastante», dijo en declaraciones a El Mercurio.
Agregó que junto a la fuerza pública diseñarán estrategias orientadas a la inteligencia con la finalidad de aplicar la reconstrucción del tejido social.