Donaciones por unos 80.000 dólares para actividades de control y vigilancia en Galápagos

La Fundación Jocotoco y WildAid, con apoyo financiero de Bezos Earth Fund y Rewild, donaron equipos e infraestructura por un valor de 80.000 dólares a distintas capitanías de puerto en Galápagos y al centro de monitoreo del Parque Nacional Galápagos, para realizar actividades de control y vigilancia.

Se trató de un esfuerzo conjunto por fortalecer los sistemas de control y vigilancia en el archipiélago de Galápagos, a través de las Capitanías de Seymour, Puerto Villamil, Puerto Ayora, Puerto Baquerizo Moreno y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Entre las donaciones figuran un sistema de autonomía eléctrico, que consta de una acometida dedicada de 110 metros desde la sala de distribución de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) hasta el centro de control.

Además, una UPS, un banco de baterías, tablero eléctrico, cableado eléctrico interno en cada uno de los dispositivos, monitores CPU, así como la construcción de un cuarto de alojamiento de equipos, indicó este viernes a EFE una fuente de la Fundación.

También se entregaron pantallas para monitoreo constante, monitores CPU, escritorios y se adecuaron infraestructuras y se actualizaron sistemas.

Las donaciones, que tuvieron lugar entre el 5 el 7 de diciembre, buscan una recuperación integral de los sistemas de control y vigilancia en todas las Capitanías de Galápagos.

Este avance se traducirá en beneficios concretos para la gestión y conservación de las áreas protegidas de Galápagos y la reserva Hermandad.

Futuro sostenible

El director de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas, Patricio Rivas, aseguró que la donación fortalecerá la capacidad para proteger y conservar las aguas que rodean las islas.

«Es un paso importante para garantizar un futuro sostenible para Galápagos», dijo.

De su lado, Manuel Bravo, director de WildAid Ecuador, comentó que, a través de una evaluación inicial y un detallado informe, identificaron las necesidades específicas de cada sala de control y vigilancia en las Capitanías de Galápagos.

Para Eliécer Cruz, director del Programa Galápagos de la Fundación de Conservación Jocotoco, «los sistemas de control y monitoreo no solo agilizan la gestión marina y seguridad, sino que también juegan un papel crucial en la conservación.»

«Este trabajo colaborativo permite una supervisión integral de las áreas protegidas, asegurando el cumplimiento de las regulaciones ambientales y fortaleciendo la conservación de la biodiversidad única que caracteriza a Galápagos», comentó Juan Chávez, director del Parque Nacional Galápagos.

El archipiélago de Galápagos está situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

El archipiélago fue catalogado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba