Cuenca con sus calles, avenidas, puentes o plazas, exhibe una nomenclatura que atiende a personajes destacados de su historia o de su convivir local o nacional; así por ejemplo: Simón Bolívar, Luis Cordero o Gaspar Sangurima, o hechos de trascendencia histórica como la Gran Colombia o algunas toponimias que dan cuenta de la identidad de la ciudad: El Vado, El Septenario o la Calle Larga; en otros casos, fechas que dan cuenta de hechos de trascendencia ciudadana o nacional: 10 de Agosto o 3 de Noviembre o a determinadas costumbres, circunstancias o especies vegetales como El Arenal, Los Arupos o Los Cipreses. De conformidad con la ordenanza correspondiente y con el trabajo de la Comisión de Cultura, nuevos nombres o denominaciones se incorporan a su nomenclatura, que responden a hechos y circunstancias: Barrial Blanco o el Vecino.
Una sugerencia para el Alcalde de la ciudad, recién en funciones y, para su Comisión de Cultura, es atender al requerimiento ciudadano que demanda porque las calles y avenidas de la ciudad cuenten con las placas que deben exhibir sus nombres, a fin de lograr un más expedito tránsito por la ciudad de Cuenca. Las calles y avenidas de la urbe, carecen de estas placas y, por tanto, es menester que se inicie el trabajo de reposición que, en su momento, fueron colocadas y que luego, se cayeron, se perdieron o fueron sustraídas.
Estamos seguros los cuencanos, que esta recomendación para el Alcalde de la Ciudad y para la comisión correspondiente, será recogida con la celeridad que este requerimiento demanda. (O)