Aeropuerto cerrará por unos 65 días por obras

Aeropuerto de Cuenca cerrará por unos 65 días por obras. Se reconstruirá la pista, que tiene 1900 metros (m) de longitud.

Aeropuerto cerrará por unos 65 días por obras
Aeropuerto cerrará por unos 65 días por obras

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) suspenderá las operaciones en el aeropuerto Mariscal La Mar durante 65 días, para la reconstrucción de la pista, que tiene 1.900 metros (m) de largo y 36 de ancho.

José Luis Aguilar, director ejecutivo de la CORPAC, explicó que esta intervención se hará en 2024. “Es un tema urgente que debemos hacerlo porque eso garantiza la seguridad de las operaciones…”, señaló.

Acotó: “el aeropuerto está en plena ciudad, es un aeropuerto de altura, una pista corta, todas esas circunstancias obligan a que la pista esté en perfectas condiciones”. También es una exigencia de las aerolíneas.

El presupuesto referencial para esta obra es de unos 8.000.000 de dólares y se la prevé hacer desde finales de agosto de 2024, porque es cuando se termina la temporada alta de demanda de vuelos.

Asimismo, de acuerdo con Aguilar, tienen planificado que esta reconstrucción esté concluida antes de las fiestas de independencia de Cuenca, cuando aumenta el flujo de pasajeros.

Ampliación de la pista

Igualmente anunció que analizan una ampliación de la pista, hacia la cabecera norte, que da a la zona de Milchichig. No obstante, aclaró que aún no hay estudios para esto.

Para hacerlos, indicó, tiene disponibilidad de un fondo de cerca de 700.000 dólares que la Corporación Andina de Fomento (CAF) le entregó al Municipio de Cuenca como un crédito.

“Si es que los estudios nos dicen que nos podemos ampliar 700 metros; sin embargo, usted tiene al frente Ricaurte, y esta zona es un obstáculo complejo para la aviación, no nos podemos arriesgar a ampliar…”, advirtió.

En caso de que la pista se puede extender y llegar al menos a 1.700 m ya permitiría que aviones más grandes lleguen a esta ciudad, con servicio internacional directo a Panamá, Miami, New York, Lima, entre otros destinos.

Esta ampliación implicaría asimismo la implementación de zonas de amortiguamiento al norte y al sur, para evitar que los aviones se salgan de estas instalaciones.

Estudios

Juan Pablo Abad, expiloto e instructor aeronáutico, indicó que una de las opciones para ampliar la pista es la construcción de una especie de puente, con pilotes y una plataforma, en el área norte.

“Hay diagnósticos básicos que nos han mostrado que esta es una medida bastante viable, pero se tiene que analizar a profundidad sobre todo por la seguridad de los pasajeros…”, manifestó.

“Esto no es nuevo, pues ya se lo ha hecho en aeropuertos de Europa, que tienen características y condiciones similares al Mariscal La Mar. Aunque hay que reconocer que hay diferencias en las condiciones de aeronavegabilidad…”, dijo.

Abad manifestó que de concretarse la ampliación de la zona de despegue y aterrizaje, esta terminal área sería atractiva para que las aerolíneas hagan vuelos internacionales, especialmente, a Estados Unidos (EE.UU).

“Esto sería un muy importante impulso para el desarrollo de la economía del Austro, pues incluso se facilitaría la exportación de productos, además de la llegada de turistas extranjeros…”, precisó.

Fomento al turismo

Para Leticia Cordero, asesora y promotora de turismo, lograr que el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, tenga vuelos internacionales, debe ser una prioridad para las autoridades del Austro.

“La experiencia en la oferta de paquetes turísticos nos muestra que muchos extranjeros no se deciden a venir a Cuenca porque no tienen vuelos que los pongan directamente aquí. Temen sobre todo por su seguridad…”, indicó.

Agregó: “si esto se consigue no solo sería un impulsor del turismo sino de una buena parte de la economía, pues incluso los procesos para las exportaciones se reducían en costos…”. puntualizó.

Para Cordero, es necesario que las autoridades seccionales unan esfuerzos para buscar el apoyo del Gobierno Nacional y de no ser posible procurar incluir al sector privado para que haga la inversión.

Detalle

En agosto se instalarán en el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, dos mangas que fueron donadas desde Quito.

Datos

28 de abril de 2016: un avión de la aerolínea TAME EP se salió de la pista del aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca.

4 de agosto de 2023: la aerolínea Aeroregional volvió a operar en Cuenca. En 2021 ya daba servicio en esta ciudad.