España-Países Bajos y Francia-Alemania serán los enfrentamientos de las semifinales de la Liga de Naciones femenina, que otorgarán dos plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024, según el sorteo realizado este lunes 11 de diciembre el 2023, por la UEFA en su sede en Nyon (Suiza).
Las semifinales se disputarán el viernes 23 de febrero y los encuentros por el tercer puesto y la final se jugarán el miércoles 28. Tanto si se clasifica para la final o para luchar por el tercer puesto, España también jugará como local en ambas situaciones.
Al estar Francia clasificada para los Juegos como país anfitrión, el ganador del partido por el tercer puesto también se clasificará para el torneo olímpico de París, siempre que la final no la disputen Países Bajos y Alemania.
La selección española, vigente campeona del mundo tras el título logrado en Australia y Nueva Zelanda el pasado 20 de agosto, busca estar por primera vez en unos Juegos Olímpicos y su primer rival para ello será Países Bajos, un equipo al que conoce bien ya que lo eliminó en los cuartos de final de dicho Mundial (2-1).
Dirigida por Montse Tomé, que relevó a Jorge Vilda tras el Mundial, España será local tanto en su cruce de semifinales como en la final, si se clasifica para la misma o en el cruce por el tercer puesto. La Roja llega a la fase final de la Liga de Naciones como primera del grupo A4, con 5 victorias y una única derrota.
Países Bajos tiene experiencia olímpica, ya que estuvo en los Juegos de Tokio 2020, en los que llegó a los cuartos de final, igual que en la última Eurocopa, competición que ganaron en 2017.
Dirigidas desde 2022 por Andries Jonker, técnico que fue ayudante de Louis van Gaal en el Bayern Múnich, las neerlandesas finalizaron la fase de grupos al frente del A1, después de una última jornada que concluyeron empatadas a puntos con Inglaterra, la vigente campeona de Europa a la que España derrotó en la final del Mundial.
La otra semifinal enfrentará a Francia, selección que lucha únicamente por el primer título de la Liga de Naciones al estar clasificada para los Juegos como anfitriona, y a Alemania, subcampeona de Europa en 2022 y campeona olímpica en Río 2016 y bronce en Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.
Alemania encabezó el grupo A3 después de un periodo difícil tras quedar eliminada en la fase de grupos del Mundial, lo que provocó la salida de Martina Voss-Tecklenburg como responsable técnica de la selección y su relevo por Britta Carlson, con la que inició la Liga de Naciones.
El sorteo de este lunes estuvo dirigido por Nadine Kessler, directora general de fútbol femenino de la UEFA, que contó con la colaboración de la jugadora danesa Janni Arnth, y sirvió de presentación del trofeo de la primera edición de la Liga de Naciones.
Además de los cruces de semifinales, también se sortearon los enfrentamientos de promoción y ascenso de la competición. Suecia, número uno del último ránking de la FIFA y tercera tras España e Italia en el grupo A4, se jugará la continuidad en la máxima categoría frente a Bosnia y Herzegovina, mientras que Noruega se medirá a Croacia.