María Regina Zumba tiene 65 años y padece de diabetes mellitus tipo 2. Hace tres días fue intervenida por pie diabético. Desde hace unos diez años, ella espera que le devuelvan los ahorros depositados en la extinta cooperativa de ahorro y crédito Coopera.
En 2009, junto con su esposo, Manuel Lojano, decidieron vender su terreno por 400.000 dólares, cantidad que depositaron de forma íntegra en esta entidad financiera.
Tras la quiebra de Coopera, el 7 de junio de 2013, lo perdieron todo, o casi todo. Manuel Lojano, hijo de María, detalló que apenas han recuperado un 20 % del monto total.
Lo que más les duele, es que en medio de su lucha por recuperar sus ahorros, recibieron agresiones, insultos y desprecios.
Así lo recuerdan ambos con tristeza e impotencia. Mientras Zumba relata el “calvario” que ha padecido todos estos años y limpia las lágrimas de sus ojos, sostiene en sus manos un cuadro con los detalles del momento en el que el Municipio de Cuenca le otorgó a Coopera el Premio Benigno Malo, cuando el alcalde de la ciudad era Paúl Granda y el presidente del Ecuador era Rafael Correa.
A este cuadro, según Lojano, lo intentaron desaparecer. “Pero lo recuperamos y ahora es el símbolo de nuestra lucha”, detalló. A esto suman el hecho de que Esteban Bernal, quien fue titular del MIES durante el Gobierno de Guillermo Lasso, les ofreció ayudar y recuperar los bienes de Coopera y colocarlos en un fideicomiso para beneficio de los perjudicados.
Pero esto no pasó y más bien el pasado 20 de noviembre de 2023 “el MIES, a través del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), entidad suscrita a esta cartera de Estado, entregó las escrituras de los bienes inmuebles y predios denominados: Fonda Yunguilla, Tienda Puertas del Sol y Edificio San Joaquín, bajo la figura de comodato a favor del Gobierno Provincial del Azuay y del Municipio de Cuenca, con un avalúo aproximado de más de cuatro millones de dólares”, se señaló en un comunicado.
“Para nosotros fue un golpe bajo, nos sentimos defraudados, que un persona (Esteban Bernal) que nos ofreció su ayuda para que nos devuelvan nuestro dinero, entregue estos bienes”, señaló Lojano.
Gustavo Quito es el abogado de los perjudicados. Él agregó que la familia Lojano- Zumba pertenece a los más de los 634 socios afectados a quienes todavía se adeuda un monto cercano a los 35 millones de dólares por el cierre de Coopera.
Para Quito, es penoso que una persona a quien consideraban “un amigo” les haya dado la espalda y entregado los bienes de los ahorristas.
Las reacciones al caso Coopera
Juan Cristóbal Lloret, prefecto, aseveró que será el Gobierno el que responda porqué se hizo una determinada acción y no otra. También aseguró que recibieron bienes que eran del ex CREA, que luego pasaron a la Secretaría de Planificación, luego al IEPS y ahora a la Prefectura, pero enfatizó que estos bienes “siempre estuvieron en manos públicas”.
En ambos espacios implementarán la innovación y tecnificación de semillas usadas para la agroproducción, algo que le servirá a toda la provincia, alegó Lloret.
Por otra parte, señaló que Rodrigo Aucay, quien fue procesado y sentenciado por el caso Coopera, ya es un ciudadano libre que pagó su condena. No obstante, aclaró que no tiene nada que ver con la Revolución Ciudadana ni con el GAD Provincial.
En 2013, Aucay fue candidato a asambleísta por Alianza País (correísmo), postulado por Doris Soliz, según las propias palabras de Aucay en una entrevista publicada en el diario digital Primicias de 2019.
Para el abogado Quito esta es “otra ‘triste historia’ en las páginas de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y del MIES”. Recordó que ha sido un proceso tan complejo, que solo se logró recuperar deudas de ahorristas que tenían depositado no más de 60.000 dólares.
Para los demás, ha sido una espera que se ha alargado más de la cuenta y que no ha tenido respuesta. Ahora van a acudir a la Asamblea Nacional para plantear a las comisiones legis- lativas que se devuelvan, no solo los 35 millones por el caso Coopera, además, los 134 millones por el cierre de 353 cooperativas en el país, incluida la del Sindicato de Choferes Profesionales de Azuay.
Este Diario buscó la versión de Esteban Bernal, pero no hubo una respuesta. (FCS)-(I)
A LOS AFECTADOS ya les queda poca esperanza de recuperar su dinero. Tampoco confían en personas que ofrecieron ayudar y no lo hicieron.
Bienes se destinan a proyectos
La Fonda Yunguilla se entregará en comodato por diez años al Gobierno Provincial de Azuay, y tiene un avalúo de 3’743.673 de dólares. La tienda Puertas del Sol se entregará por diez años en comodato al GAD de Cuenca, con un avalúo de 442.851 dólares.
En el caso del Edificio San Joaquín, el comodato tendrá una duración de cinco años, de acuerdo con información del MIES.
La Fonda Yunguilla se destinará a la implementación del centro de desarrollo productivo integral. Tendrá énfasis en las organizaciones de la economía popular y solidaria del Azuay.
Mientras que, la Tienda Puertas del Sol se destinará a la potenciación de un centro de comercialización, con énfasis en los productos de la economía popular y solidaria a escala nacional.
En el Edificio San Joaquín se ejecutará el proyecto de fortalecimiento y generación de herramientas de gestión para los actores de la economía popular y solidaria y emprendedores de Cuenca. Funcionará en la parroquia San Joaquín y estará impulsada por la empresa municipal EDEC EP.
La tienda Puertas del Sol se entregará por diez años en comodato a GAD de Cuenca, con un avalúo de 442.85 dólares. (I)
Más noticias
- Cooperativa del Sindicato de Choferes del Azuay convoca a primera fase de pagos tras cierre
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Gañansol abre dos agencias en Cuenca