Deuda del MIES provoca crisis en el Hogar Miguel León

En el Hogar Miguel León, el personal del área del área de protección especial, es a quien se adeuda desde julio de este año. /FCS
En el Hogar Miguel León, el personal del área del área de protección especial, es a quien se adeuda desde julio de este año. /FCS

Desde junio de este año trabajadores del área de protección especial no reciben su sueldo que se paga a través de un convenio con el MIES.

Hace solo una semana, el 8 de diciembre de 2023, el Hogar Miguel León cumplió 153 años de presencia en la ciudad. Pese a su larga trayectoria, hoy padece la falta de pago por parte de entidades gubernamentales.

De acuerdo a sor Maritza Imaicela, representante legal del Hogar Miguel León, desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se ha incumplido el convenio y ahora adeuda cerca de 60.000 dólares.

Este rubro corresponde al pago de sueldos y Seguro Social de 10 trabajadores del área de protección especial, es decir, tutoras, tutores, personal de equipo técnico y de servicios generales que atienen a niñas y adolescentes mujeres vulnerables.

Y no son solo sueldos, con estos recursos también cubren los gastos de alimentación, medicinas y útiles escolares de las niñas en estado de vulnerabilidad.

Según la hermana Imaicela, desde el MIES se les ha indicado que ahora le corresponde al Ministerio de Finanzas entregar los recursos pero, al parecer, no los tienen. “Nosotros mantenemos el convenio con el MIES, no con Finanzas”, enfatizó la representante legal del Hogar.

La contadora de la entidad, Patricia Suárez, y la trabajadora social de protección especial, Mónica Tapia, aseguraron que no les pagan sus haberes desde julio de anterior. Recordaron que en el grupo de trabajadores hay madres cabezas de familia que deben pagar deudas y cubrir gastos de sus casas.

Este mes deben recibir el pago de diciembre y el décimo tercer sueldo, pero no tiene esperanza de conseguirlo. Para ellas ha sido una larga espera, en la que han adquirido deudas que ya no pueden cancelar.

En medio de este drama que viven este grupo de trabajadores, el Hogar sigue atendiendo y brindando sus servicios habituales. Solo el área de atención a los adultos mayores está al día en los pagos.

Por otra parte, prevén pedir un acercamiento con el nuevo Gobernador de la provincia, Milton Benítez, y no descartan acciones como plantones y marchas en los próximos días si no hay respuesta positiva por parte del MIES.

Seguirán llamando y enviando oficios para que se cancele la deuda.

Convenio

Por otra parte, les preocupa que a estas alturas, cuando ya se termina el año, aun no tengan acercamientos para afinar detalles del trabajo a ejecutarse en 2024. Todas coinciden que el nuevo convenio debe tener elementos como garantizar el pago oportuno de haberes.

Además, debe incluir nuevos términos y garantías de pago, “no podemos seguir así”, aseguraron las trabajadoras. “A esta alturas ya deberíamos contar con los lineamientos para el año entrante, pero no hay nada”, aseguró.

Desde la coordinación zonal del MIES y su nueva directora, Ximena Vintimilla, se indicó que “estamos abiertos al diálogo con los aliados estratégicos que son los cooperantes de los servicios de protección social dirigidos a grupos prioritarios y vulnerables para atender los compromisos económicos adquiridos por la administración anterior y dar soluciones que por, sobre todo, prioricen el derecho de continuar brindando una atención de calidad a nuestros usuarios de los servicios del MIES”. (FCS)-(I)

Recursos del Hogar

Las hermanas del Hogar Miguel León realizan varias acciones para obtener fondo que son destinados al mantenimiento de la casa. “Las redes de agua potable y redes eléctricas son antiguas y están en mal estado y toca estar atentas a reparaciones”, aseguró sor Maritrza Imaicela.

Realizan sorteos, rifas, bingos y vendes golosinas como tamales elaborados por las adolescentes. Ellas se encargan de cocinar y venderlos, principalmente, los fines de semana.

Pero también trabajan bajo pedido, algo que los ciudadano pueden hacer para aportar con la obra social que llevan adelante. Para solicitudes y ayudas puede contactarse a los teléfonos 2 822928 o visitarlos en la calle Bolívar 14-58 y Estévez de Toral. (I)

CIFRAS

19

personas colaboran con esta casa de acogida que recibe a niñas y mujeres adolescentes víctimas de la violencia.

10

días, en promedio, luego de presentado el informe de labores, solían demorarse el personal del MIES en cancelarles sus haberes.

EL DATO

  • Este centro de acogida de la Compañía de la Hijas de la Caridad, es una casa de acogida para niñas y adolescentes mujeres y adultos mayores.