Liga de Quito superó a Independiente en los penales y se coronó campeón de la LigaPro Serie A. Los albos ganaron la tanda 3-0, tras igualar 1-1 en los 90 minutos. La final de vuelta se jugó en el estadio Rodrigo Paz Delgado, que tuvo la asistencia de al menos 40.000 personas.
IDV encontró el primer gol en los pies de su joya. Kendry Páez recibió solo la pelota, la dominó y sacó un remate complicado para Alexander Domínguez. Esta acción se concretó a los 15 minutos.
Pero el equipo local reaccionó de inmediato. Cuatro minutos después, Facundo Rodríguez envió un pase al área rival y Moisés Ramírez tuvo una mala salida. Renato Ibarra aprovechó el error y puso la igualdad.
Independiente dejó que Liga domine el espacio y la pelota. Los dirigidos por Martín Anselmi se replegaron bien y cuidaron su área, para salir de contragolpe. Con el 1-1 terminó el primer tiempo.
En el segundo tiempo las emociones crecieron, pero la efectividad fue el peor enemigo de ambos elencos.
En el minuto 60, el ingreso de Junior Sornoza cambió la tónica del cotejo, puesto que su juego puso a los defensas de Liga en apuros. En lugar del mediocampista salió Kendry Páez.
A pesar del dominio de Independiente del Valle, sus delanteros no pudieron vencer el arco defendido por Alexander Domínguez.
Cumplidos los 90 minutos, el título se definía en los penales. El resultado quedó 1-1.
Ya en esta tanda decisiva, Liga de Quito fue más contundente y allí entró la figura de Alexander Domínguez, quien atajó dos penales.
Por el cuadro blanco anotaron: Lisandro Alzugaray, Jan Hurtado y Leonel Quiñónez. Por el lado de Independiente del Valle fallaron: Lorenzo Faravelli, Jordy Alcívar y Marcelo Moreno Martins.
El equipo albo jugará como Ecuador 1 en la Copa Libertadores 2024. A su título nacional se suma su campeonato 2023 de la Copa Sudamericana.