La Policía Nacional impulsa la campaña “Diciembre Seguro”

La Policía ha intensificado los controles como parte de la campaña “Diciembre Seguro” debido a las festividades de Navidad y Año Nuevo.
La Policía ha intensificado los controles como parte de la campaña “Diciembre Seguro” debido a las festividades de Navidad y Año Nuevo.

La Policía Nacional impulsa la campaña “Diciembre Seguro”, debido a la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

De esta forma, durante diciembre, la institución encargada del orden y seguridad intensificará los operativos de control a nivel nacional.

El plan de seguridad está en marcha debido al incremento de actividades familiares y comerciales, especialmente en lugares de gran afluencia ciudadana.

A fin de reducir los hechos delictivos durante las festividades se han realizado coordinaciones interinstitucionales para ejecutar mayor vigilancia y mejorar el tiempo de respuesta cuando la ciudadanía lo requiera.

Durante este mes, se desplegarán a nivel nacional 51.781 uniformados en lugares estratégicos considerados de mayor afluencia, además, los medios logísticos esenciales como: 10 aeronaves, 5.206 patrulleros, 5.925 motocicletas, 96 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC) y 16 ambulancias.

Los controles tendrán especial atención en ejes viales para prevenir los accidentes de tránsito en las vías de competencia de la Policía Nacional.

Mientras que, el gremio de transporte pesado ha formado parte de mesas de trabajo, ante asaltos en las carreteras, así ha sido puesto en marcha el plan “Escudo Vial”, en las rutas ya establecidas.

Los transportistas estarán acompañados de uniformados durante el paso en convoy, donde los puntos de control son los encargados de reportar el paso de patrullas policiales y de ser el caso, comunicar alteraciones durante la circulación por estas vías.

De esta manera, la Policía incrementará los patrullajes preventivos en rondas de comercio, centros comerciales, lugares turísticos, terminales aéreos y terrestres, en horas identificadas de mayor conflicto.

La Policía también mantendrá un control en la venta ilegal de musgo y pirotecnia, dónde se trabajará de manera articulada con los organismos de control. El objetivo es evitar la venta de vegetación protegida y de daños al medio ambiente.

La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía a hacer uso de las acciones preventivas comunitarias que brinda esta institución de manera gratuita, para reducir el acometimiento de actos delictivos durante la ausencia en lugares de residencia.

Por ejemplo, están vigentes los planes de seguridad como de resguardo par el traslado de valores y encargo de domicilio.

La institución policial mantiene los operativos de control, para resguardar la seguridad ciudadana y el orden público durante estas festividades.

En época de Navidad y Fin de Año el comercio se incrementa y los delincuentes están a la caza de sus víctimas, para evitar el robo a personas en las diferentes modalidades tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

En el caso de prevenir el robo al estilo sacapintas, la autoridad recomienda que se utilice el servicio “Transporte de Valores”. En caso de movilizar dinero, lo que debe hacer es llamar al 911 y solicitar el servicio, así se le asignará una unidad policial que será la encargada de acompañar al ciudadano desde su vivienda o negocio al banco o viceversa. -(I)