Mediante un reportaje, el periodista Bolívar Pérez publicó en este medio el miércoles pasado, que en la provincia del Azuay se rehabilitaron la vida útil de diez reservorios. Se indica que, según Xavier Fernández de Córdova, director de riego del Gobierno Provincial se cambió la geomembrana para proteger la vida útil; dijo que se reemplazó alrededor de 50 mil metros cuadrados de esta geomembrana para evitar la filtración del agua con el propósito de almacenar la mayor cantidad posible de agua que servirá para uso agrícola y doméstico.
Entre los reservorios mejorados está el de Pamar Chacrín, el de Guaña Central de San Bartolomé, el de Gutún, el de Sarar, el de Pamarcay, así como los de Charqui, Rosas, el de Yudo, El Carmen y Lica, de la parroquia de Jadán, los que favorecerá a más de 2 mil campesinos. Así mismo el funcionario indicó que se continuará con este trabajo de prolongar la vida útil de los reservorios, con el fin de beneficiar a las distintas comunidades de la provincia.
Esta gestión es de gran valor para los habitantes del sector rural, pero además de la reconstrucción se debe iniciar una campaña de construcción de más reservorios impermeabilizados para captar el agua lluvia antes de que se desperdicie y fluyan a las quebradas y sirvan para la producción agrícola y para las plantas de agua potable que son útiles para el consumo humano. El agua de los reservorios sirve de manera esencial para el ser humano y también para los animales, las plantas, el suelo, en fin, para dar vida a los diferentes lugares que carecen, que sufren por la falta de agua. Que esta encomiable labor por parte del gobierno provincial no se detenga. (O)