Ministro de Economía analiza medidas para atender la crisis en Ecuador

Vender oro, ahorro con la eficiencia del sector público y revisión de subsidios son entre las medidas que analiza el Ministro de Economía. Su intención es salir de la grave crisis y cubrir los pagos pendientes que tiene el Estado.

En un conversatorio realizado la mañana de este lunes, 18 de diciembre de 2023, el ministro Juan Carlos Vega dijo que el Gobierno espera ahorrar al menos 1.000 millones de dólares con la mejora de la eficiencia en el sector público, principalmente en las empresas públicas.

Las deudas pendientes

El Régimen trabaja para igualarse en las deudas con los gobierno autónomos descentralizados. El monto asciende a los 1.500 millones de dólares.

Vega anunció que, desde este lunes 18 de diciembre, el país cuenta con un flujo inicial de 20 millones de dólares diarios para comenzar con los pagos más urgentes. Entre otros están los que mantienen con los municipios, los gobiernos locales más pequeños y con más necesidades y temas urgentes por solventar.

Las reservas en oro

Otro análisis se centra en la necesidad de reservas líquidas y sobre la decisión de tener reservas en lingotes de oro o en cuentas.

Vega consideró que demasiado tener 40% de las reservas en lingotes de oro, “que no le rinden un interés importante al Banco Central, sino le cuesta por las condiciones de seguridad”.

Por esa razón, el Banco Central cambiará un porcentaje de ese oro por liquidez. “En lugar de tener un 40% en lingotes de oro, va a tener 30 y 10% de liquidez invertida”, venta que generará una utilidad por el valor actual versus lo que costó apenas lo compraron.

“Es un tema absolutamente legal que no toca las reservas. Es un mecanismo establecido en la ley”, recalcó.

Vega dijo que el Gobierno no descarta la revisión de los subsidios. “Hay que ver que lleguen a quien realmente los necesite, afirmó el ministro, quien planteó un debate nacional para analizar el tema.

Deudas sobrepasan los 5.000 millones de dólares

Las deudas estatales por pagar a noviembre de 2023 sumaban los 4.317 millones de dólares y lo que buscan es que a diciembre las deudas no se incrementen más de 700 millones de dólares adicionales.

La proyección a diciembre, de todas las cuentas por pagar es de 5.017 millones de dólares.

Más noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba