Conozca más de la variante de covid-19 detectada en Ecuador

El MSP identificó la presencia de la nueva variante del SARS-CoV-2 llamada BA.2.86 (más conocida como Pirola), en una paciente de Quito.
El MSP identificó la presencia de la nueva variante del SARS-CoV-2 llamada BA.2.86 (más conocida como Pirola), en una paciente de Quito.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó este domingo 17 de diciembre de 2023 de que identificó la presencia de la nueva variante del SARS-CoV-2 llamada BA.2.86 (más conocida como Pirola), en una paciente de Quito.

Este es el primer caso registrado en el país, luego de realizar la secuenciación genética, con apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), señaló en un comunicado emitido en horas de la noche.

¿Qué se sabe de este virus?

Este virus circula en varios países a escala mundial y es considerado una variante de preocupación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, agregó, las consecuencias mostradas no tienen mayor riesgo de transmisibilidad o agravamiento de la enfermedad en la población.

Ecuador es el cuarto país de la región que ha reportado la presencia de esta variante, después de Brasil, Perú y Chile.

Al momento, el equipo de vigilancia de la Coordinación Zonal 9–Salud ejecuta el seguimiento y monitoreo epidemiológico respectivo a la paciente, cuyo estado de salud es estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio, de acuerdo al MSP.

Esa institución indicó que mantiene la vigilancia genómica activa, con el objetivo de identificar nuevas variantes genéticas circulantes a escala nacional, en coordinación con el Inspi.

Y exhortó a la población a mantener medidas de prevención y propias de la época invernal como vacunarse contra la covid-19 e Influenza, quedarse en casa si está enfermo, usar si presenta síntomas respiratorios, mejorar la ventilación de locales y evitar aglomeraciones, entre otros. EFE