El Congreso de los Diputados de Brasil aprobó este miércoles 20 diciembre de 2023 un proyecto de ley que facilita la pavimentación de una controvertida carretera que corta la Amazonía conectando la ciudad de Manaos con el resto del país y que usará recursos del Fondo Amazonía.
El texto, que tendrá que ser aprobado por el Senado, flexibiliza los trámites para la concesión de la licencia ambiental al proyecto, que ha sido ampliamente criticado por ambientalistas que argumentan que la pavimentación podría facilitar el acceso de criminales dedicados a la tala ilegal de los bosques.
En época de lluvias, la carretera BR-319 se convierte en un lodazal que prácticamente imposibilita el tránsito entre los dos extremos de la vía, aislando a Manaos, una ciudad de 2 millones de habitantes y con numerosas fábricas reunidas en torno a una zona franca.
Por este motivo, la clase política del norte de Brasil lleva años reclamando la pavimentación de la vía, alegando que es imprescindible para el comercio y la conexión de los dos estados que atraviesa, Amazonas y Rondônia.
El proyecto de ley describe esta carretera como una «infraestructura crítica, indispensable para la seguridad nacional», lo que obliga a garantizar «su transitabilidad».
El texto propone la utilización de dinero del Fondo Amazonía, compuesto principalmente por donaciones de países como Alemania y Noruega y que tiene como objetivo financiar acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y estén dirigidas a combatir la deforestación. EFE