Una renovada fachada muestra el redondel de la Chola Cuencana, luego de haber sido intervenida por el departamento de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca. El aspecto vetusto fue reemplazado por el trabajo de obreros, quienes repusieron las piedras que se habían deprendido en los últimos años.
Como parte de la intervención, además del arreglo de la base que sostienen los monumentos a la Chola Cuencana y a Gil Ramírez Dávalos, se recuperó el espacio verde a través de la intervención de la EMAC. Mientras que, de su lado, la Fundación Iluminar se encargará de colocar iluminación para reavivar el redondel en la noche.
“La dirección de Áreas Históricas cuenta con el equipo técnico y también con el equipo obrero para hacer estas intervenciones. Cuando se trata de monumentos ellos manejan asimismo materiales especiales”, explicó Israel Salcedo, técnico del área de Proyectos de Áreas Históricas.
Al contar con el equipo se dispuso que se intervenga en el redondel de la Chola Cuenca, ya que se encontraba en mal estado desde hace varios años.
Un siguiente paso que se realizará en el espacio es el mantenimiento de los dos monumentos que fueron ubicados en 1957, en conmemoración de los 400 años de la fundación de Cuenca.
La intervención, dijo Eddy Chalco, técnico de restauración, será el próximo año, como parte de un programa integral que llevará adelante la dirección de Áreas Históricas.
“Tenemos que documentarnos de absolutamente de todo. De los materiales, de la historia, hacemos análisis de intervención que tiene que ser aprobada por organismos que nos controlan. Para intervenir aplicamos dos principios. Conocer para intervenir y hacer la menor intervención para salvaguardar las pátinas originales”, dijo Chalco.
Intervenciones en 2024
No solo el monumento de la Chola Cuencana y de Gil Ramírez Dávalos serán intervenidos. Desde febrero de 2024, técnicos y obreros trabajarán en los monumentos que están ubicados a lo largo de la avenida Solano. A ellos se sumará el Puente Roto.
Además de los arreglos en la infraestructura, también se mejorará la iluminación y se colocarán las placas que han sido sustraídas en los dos últimos años de los monumentos de la avenida Solano.
Para las intervenciones, informó Xavier Aguirre, director de Áreas Históricas, se invertirán 16.000 dólares. Con ese monto se espera dar una nueva cara los espacios y monumentos de los considerados personajes ilustres de la ciudad. (I)