Deudas ponen en crisis a casas de acogida y otras entidades de Cuenca

Trabajadores y colaboradores de las casas de acogida y centros que reciben a personas de grupos de atención prioritaria, mostraron su inconformidad ante la falta de pagos del MIES. /FCS
Trabajadores y colaboradores de las casas de acogida y centros que reciben a personas de grupos de atención prioritaria, mostraron su inconformidad ante la falta de pagos del MIES. /FCS

‘Ely’ es trabajadora de una casa de acogida en Cuenca. Ella es cabeza de hogar, tiene dos hijos y desde hace cuatro meses no recibe su sueldo. Ella es una de los decenas de trabajadores a los que el MIES adeuda desde hace meses.

Ayer se reunieron y protagonizaron un plantón en la Glorieta del Parque Calderón y frente a la Gobernación de Azuay para exigir el pago de sus haberes.

Por ejemplo, estuvieron presente representantes de la casa de acogida Tadeo Torres, del Hogar Miguel León, de la Casa María Amor, de Rafalex y otras fundaciones, instituciones y organizaciones que dependen de los recursos que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para subsistir.

María Rosa Corral, actual directora del Hogar Tadeo Torres, adelantó que si la situación se mantiene cómo hasta ahora, van a cerrar las puertas del centro. A la fecha, la deuda el el MIES mantiene con esta casa de acogida es de 100.000 dólares.

Con este rubro pagan los sueldos y seguros de 26 colaboradores, además de la alimentación y parte de los útiles escolares de 27 niños en estado de vulnerabilidad que permanecen en el Hogar. “Los niños y ancianos no dan votos y por el hecho que no dar votos no deben ser olvidados”, enfatizó Corral.

Si bien la Conferencia San Vicente de Paúl asume algunos gastos del Hogar, ellos requieren de unos 500.000 dólares al año para mantenerse. De esta cantidad “el MIES aporta apenas con 200.000 dólares, en el mejor de los casos”, detalló Corral.

Los 27 menores en estado de vulnerabilidad, tiene edades comprendidas entre los 0 y 13 años. Y el centro sigue recibiendo a más menores, más en una época en la que aumenta la mendicidad y, por lo tanto, acogida de más niños.

El Tadeo Torres y la Conferencias de Paúl, son entidades que tiene más de 100 años de historia en la ciudad y que en la reciente Sesión Solemne recibieron la Presea Municipalidad de Cuenca. Aún así, padecen graves problemas económicos.

Otra de las entidades afectadas es la Casa María Amor, a la qu el MIES adeuda entre 60 y 80 mil dólares, de acuerdo a información de Blanca Pacheco, directora de la organización.

Desde agosto no han recibido su pago los trabajadores, no tiene para cubrir los gastos de alimentación, medicinas y, mientras tanto, no pueden limitar el ingreso a personas que requieren sus servicios.

En ese caso, aseguró Pacheco, se verán obligados a prescindir de una parte de su personal que “son personas capacitadas para la atención de los servicios”.

La falta de la preparación de los nuevos convenios también le preocupa, pues no han podido avanzar nada al respecto y eso generar más incertidumbre de cara al 2024.

La responsabilidad de Estado, y que está garantizado por la Constitución, es darles a estos grupos vulnerables una vida digna, acceso a educación, salud, cuidados, protección y seguridad.

Diario El Mercurio consultó a la Coordinación zonal del MIES sobre las acciones emprendidas para solucionar estos inconvenientes, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Hogar

Otro de los hogares que está en una situación precaria por las deudas que mantiene el Gobierno Central, es el Hogar Miguel León. Esta casa de acogida es la que más grave está debido a que se les adeuda sueldos, seguro y otros ítems desde julio anterior.

La representantes legal del Hogar también formó parte de la marcha en la que piden se cumplan los gastos retrasados por el bien de los trabajadores, sus familias y de las personas vulnerables que habitan en las casas. (FCS)-(I)

Aporte desde el Consejo de Protección de Derechos

Representantes del Consejo Cantonal de Derechos se hicieron presentes ayer durante el plantón protagonizado por directivos y funcionarios de las entidades que velan por la seguridad de los grupos vulnerables de Cuenca.

Según, Sebastián Calderón, Secretario General del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, realizarán el acompañamiento de las peticiones que hacen las entidades.

A su petición se sumó la del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, quien pidió a los organizamos encargados de velar por los grupos de atención prioritaria, se les cancele los adeudado lo más pronto. De hecho, dijo Zamora, el Municipio también padece la falta del pago del Gobierno Central. (I)

CIFRAS

2

millones de dólares es el valor aproximado que el MIES adeuda a estos centro de la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago), no obstante no hay una respuesta oficial de la entidad.

630

mil dólares será el presupuesto con el que contará el Consejo Cantonal de Protección de Derechos durante el 2024. Esto se aprobó esta semana.