Los propietarios de vehículos y las personas que tengan sus terrenos colindantes con las vías que son competencia de la Prefectura del Azuay tendrán que pagar anualmente tasas de recaudación económica que serán destinadas al mejoramiento vial y la limpieza de cunetas en la provincia.
La decisión fue tomada por la Cámara Provincial del Azuay por la «falta de asignaciones de recursos por parte del Gobierno Central y deudas pendientes», según informó la Prefectura del Azuay, este jueves 21 de diciembre de 2023.
Tasa para propietarios de vehículos:
El primer cobro se denomina tasa de «Movilidad Ecológica y Sostenible» y está destinado para todas las personas que tengan un vehículo con una distribución de precios que varía según el automotor.
- Quienes tengan motocicleta tendrán que pagar 6,50 dólares.
- Los usuarios de vehículos livianos (autos particulares, transporte público, transporte comercial, taxis, transporte escolar, etc.) pagarán 14 dólares.
- Quienes transporten carga pesada pagarán 20 dólares.
El cobro de esta tasa se realizará anualmente junto al pago de la matrícula del vehículo.
Los ingresos obtenidos se distribuirán en dos partes: el 30% será destinado a temas de preservación, conservación y restauración medioambiental, mientras que el 70% irá al cambio de matriz vial.
Tasa para colindantes con las vías:
La segunda recaudación se denomina «Tasa de Cuidado de Cunetas» y la tendrán que pagar los propietarios de los terrenos colindantes con la red vial de competencia de la Prefectura del Azuay.
El costo de esta tasa será el 30% del valor específico del predio rústico y se cobrará a través de los municipios.
La recaudación será utilizada para el cuidado de cunetas y limpieza de la red vial secundaria mediante la creación de microempresas viales con mano de obra local, según informó la prefectura.