La intención del alcalde Cristian Zamora de poner en consideración del Concejo Cantonal la reversión del comodato del estadio Alejandro Serrano Aguilar (ASA), preocupa a Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), actual administradora del escenario municipal.
El burgomaestre se basa en el informe de una comisión especial para aseverar que el estadio ASA es “la vaca lechera de la FDA y del Deportivo Cuenca… Están teniendo ingresos por diferentes conceptos, pero al estadio no le va sino centavos”.
Ya que dichos ingresos no se reinvierten en el mantenimiento, Zamora considera que hay una causal para retirar el comodato que fue firmado en 2006 por un plazo de 30 años, el mismo que corría desde 2011, año en el que terminaba el primer contrato de comodato firmado en 1991 por un plazo de 20 años.
Zamora plantea que todo ingreso que genere el estadio se reinvierta en el mismo escenario. Incluso considera que es la vía adecuada para terminar con los desacuerdos constantes entre la FDA y el Deportivo Cuenca.
Lo más sano es que el bien inmueble regrese a la Municipalidad para que todo ingreso se reinvierta en el mismo bien.
Coadministración
Aunque Zamora sostiene que no es muy claro el informe que recibió de la FDA (sobre ingresos y egresos en torno al estadio ASA), Loyola discrepa y añade que solicitará la silla vacía para que se escuche a representantes de la entidad federativa, incluso a deportistas.
Loyola no encuentra razón en la causal de incumplimiento porque en el contrato de comodato “no hay ninguna cláusula que diga sobre las inversiones que debe hacer la FDA”.
Recuerda que una de las razones por las que el Municipio les entregó en comodato algunos escenarios fue para apoyar al deporte formativo (aunque tampoco se especifica en el contrato).
El titular del ente que rige el deporte amateur en la provincia resalta que los ingresos, que reciben por concepto de escenarios, ayudan a solventar la participación de sus deportistas en certámenes nacionales.
La asignación que reciben del Estado (1’360.000 dólares) no alcanza sino para sueldos y salarios. “Solo en los dos últimos Juegos Nacionales se fue cerca de 350.000 dólares. No se puede decir que la FDA utilizó mal los ingresos”.
Loyola propone una “coadministración” junto al Municipio de Cuenca y a la Asociación de Fútbol del Azuay. No considera justo que le retiren a la FDA el comodato cuando una entidad privada (Deportivo Cuenca) tampoco les cancela más de 450.000 dólares, que bien pueden ser reinvertidos en el mejoramiento del escenario.
Podemos trabajar en conjunto sin meternos el pie por una situación de un club privado… El rato que nos quitan el comodato nos dejan desamparados con 100.000 dólares al año.
Según Loyola, son 100.000 dólares promedio los que saca la FDA de ingresos brutos en el estadio. Entre 60 a 65 mil dólares se destinan al mantenimiento, el resto es para el deporte formativo.
Si nos quitan el comodato no le van a causar problemas al presidente de la FDA sino a muchos deportistas menores de edad porque ahí entrenan 32 disciplinas en etapa general.
Zamora desconoce cuánto percibe Deportivo Cuenca, principalmente por tema de publicidad en el estadio. Espera tener el informe en los próximos días. Se estima una cantidad generosa considerando que el estadio lleva también el nombre de una entidad financiera.
Obligaciones de la Comodataria
En la escritura pública de comodato, con fecha 30 de noviembre de 2006, otorgada por el Municipio de Cuenca a favor de la FDA se especifica que los bienes entregados deben destinarse a la práctica deportiva para los cuales fueron construidos.
Además, indica que la Comodataria (FDA) debe tener pendiente las obligaciones generales contenidas en el título XXVIII, del Libro IV del Código Civil referente al Comodato o Préstamo de Uso.
Entre los artículos, el 2081 señala que “El comodatario está obligado a emplear el mayor cuidado en la conservación de la cosa, y responde hasta de la culpa levísima”.
En la escritura consta que “el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que mediante este instrumento contrae la Comodataria, será causa suficiente para que la I. Municipalidad anticipada y unilateralmente pueda dar por terminado este contrato”.
Pero también reconoce que, si bien la Municipalidad es propietaria de los inmuebles, “la FDA, con sus propios recursos y mediante autogestión, ha ejecutado obras de infraestructura para fomento y desarrollo del deporte”.
Reversión del comodato
El doctor Francisco Abril señala que es posible revertir el comodato antes que se cumpla el plazo establecido, de darse tres casos estipulados en el Art. 2083 del Código Civil Ecuatoriano:
- Primero, si muere el comodatario, a menos que la cosa haya sido prestada para un servicio particular que no pueda diferirse o suspenderse;
- Segundo, si sobreviene al comodante una necesidad imprevista y urgente de la cosa; y,
- Tercero, si ha terminado o no tiene lugar el servicio para el cual se ha prestado la cosa.
Para el jurista, el Municipio deberá desarrollar un proceso completo administrativo. Deberá contar con el informe técnico de reversión del comodato por parte de la Comisión que esté encargada de la Propiedad y Espacio Público de la ciudad, previo informes técnico y jurídico de cada departamento del Municipio que justifiquen dicha reversión.
Luego el Concejo Cantonal podrá disponer dicha reversión, amparado en los artículos 57 literal d), y 323 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; y, 1561 del Código Civil, según el cual “todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales”.
¿Con cuántos votos puede darse la reversión?
En enero Zamora espera tener el apoyo del Concejo Cantonal. Según el Art. 36 del reglamento Interno del I. Concejo Cantonal de Cuenca, para la aprobación de todo asunto, se requerirá la mayoría absoluta de votos.
Para efectos legales y en relación con el número de concejales asistentes, se entiende por dos terceras partes y por mayoría, el número de ediles o sus votos que se indican a continuación: En el caso de quince ediles: las dos terceras partes serán diez y la mayoría ocho.
¿La reversión es inmediata?
De tener la venia para la reversión, Abril considera que el proceso podría tomar alrededor de ocho meses, siendo ligeros. “Dependería de los informes técnicos de los departamentos respectivos del Municipio y de las sesiones de Concejo».
«Hay que esperar la primera resolución del Concejo, porque ahí se estaría dando las directrices para la reversión. Ahora podría darse que se provoque la resolución del Concejo con desalojo de inmediato. Depende, como le digo, el tiempo que les tome a las direcciones”.
Cancha aireada
La FDA con apoyo de Concentración Deportiva de Pichincha lleva a cabo, desde ayer, el proceso de aireación de la cancha del estadio ASA. Loyola señala que la inversión es de alrededor de 10.000 dólares.