Molleturo ‘madruga’ para jugar futsal con apoyo de los padres de familia

Los equipos de damas y varones de Molleturo posaron para la prensa en el exterior del coliseo del Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay (CICA) tras el compromiso contra Paccha. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

La Unidad Educativa Molleturo es uno de los animadores del Torneo Interinstitucional Estudiantil del Azuay organizado por Futsal Masificación y Desarrollo con aval del Ministerio de Educación.

Sus deportistas deben levantarse muy temprano para salir a las 06:30 desde el centro parroquial hacia Cuenca, un viaje de alrededor de una hora y media cuando no hay mucha niebla ni tráfico.

Su entrenador Patricio Ordóñez recuerda que sus tíos salían a jugar a la capital azuaya hace más de dos décadas. Desde entonces la parroquia estuvo aislada de los campeonatos que se realizan en Cuenca entre ellos los estudiantiles.

Hay que agradecer a los padres, sin el permiso de ellos yo no tendría un equipo.

Por invitación de Santiago Balladarez, mentalizador del certamen, decidieron competir en las categorías intermedia damas y superior varones.

Ordóñez señala que su padre le apoya con el equipo femenil. En ocasiones va en su moto a recoger a deportistas que viven en comunidades alejadas de la parte céntrica de la parroquia para salir a tiempo en la buseta.

Para que no sea muy desgastante y costoso los viajes solicitaron al organizador que les programe los partidos de las dos categorías en un mismo día y una vez a la semana.

El jueves 21 de diciembre fueron protagonistas del último partido del certamen en 2023. En el coliseo del CICA cayeron por 11-1 contra la Unidad Educativa Paccha, en la superior varones.

Pese al resultado, Ordóñez resalta el roce y el aprendizaje que van adquiriendo al confraternizar con otras instituciones educativas. Está convencido que en la Atenas del Ecuador sus deportistas tienen más oportunidades para mostrarse y soñar en el profesionalismo.

La experiencia es única, viajamos por la vía del Parque Nacional Cajas, venimos conversando, cantando, viendo alguna película… De pronto nos enojamos porque no se da el resultado, pero ya en el camino nos reímos y analizamos los errores para mejorar en el próximo partido.

Proyecto  

Juan Orellana, entrenador de la Unidad Educativa Paccha, señala que la participación en el certamen es parte del proyecto que llevan a cabo para promover el deporte y que los estudiantes ocupen su tiempo libre en actividades que beneficia su salud.

El equipo demuestra en cancha un buen funcionamiento, sus deportistas tratan bien al balón, la tienen en sus pies el tiempo necesario. Eso hace que fluya su juego y tengan más oportunidades frente al arco rival.

Entrenamos desde hace dos meses… tenemos talento… Uste sabe que hay que invertir en arbitraje, transporte, hidratación, los padres de familia son parte fundamental, apoyan en la parte económica y las autoridades apoyan para las salidas a cada partido.

Estos espacios nos ayudan a desarrollar nuestras habilidades. Gracias a nuestras instituciones que nos permiten estar acá. El nivel es muy bueno. Nosotros llevamos ya dos años jugando juntos, gracias a Dios nos ha ido bien. Los licenciados nos ayudan en el transporte con sus vehículos.

César Cabrera, goleador UE Paccha

Equipos participantes

Balladarez resalta la acogida del evento que se organiza por primera vez sin dependencia de la Federación Deportiva Estudiantil del Azuay.

“Tenemos 51 equipos de 24 instituciones en las categorías superior, intermedia e inferior». El cinco de febrero competirán las categorías Sub 12, Sub 10, Sub 8, Sub 6 varones, y Sub 12 mujeres.

Nuestro objetivo es crear las competencias de futsal con arbitraje de primera línea para que los chicos puedan desarrollar sus aptitudes.