Bajo la consigna “judocas de corazón”, entrenadores y deportistas del club Team Prado se vistieron de gala para entregar reconocimientos a los más destacados del 2023. La segunda edición de la noche “Lo mejor de lo mejor” se cumplió la noche del pasado miércoles en las instalaciones del hotel El Dorado.
Los deportistas que recibieron premios fueron en las categorías: preinfantil, infantil, menores, prejuvenil, juvenil, sénior y veteranos.
Para iniciar la velada de premiación, se dio paso a la ceremonia del ascenso de cinturones desde el color blanco hasta el marrón. En esta parte del programa participaron un total de 60 deportistas. Comandó este punto el profesor Óscar Prado, líder de este team.
De acuerdo al entrenador principal, en las distintas divisiones se eligió un hombre y una mujer. “Fue un año exitoso y lleno de alegrías. Se obtuvo medallas de oro nacionales, sudamericanas y panamericanas. Hubo resultados destacados tanto en lo individual como en lo colectivo”. Comenzamos como un grupo de personas apasionadas al judo, pero ahora somos un equipo”.
Prado destacó en este 2023 el subtítulo logrado en la Copa Tachiwaza y en un torneo de Cañar. Ambos eventos reconocidos en las categorías formativas.
En este sentido, los primeros homenajeados fueron los mejores de la preinfantil Samantha Ambuludi y Samuel Sari. En 11 y 12 años, los destacados resultaron Pedro Bermeo (medallista panamericano de oro por equipos) y Tatiana Ambuludi (oro en sudamericano).
Para la clase 13-14 años, los elegidos por sus resultados fueron Pablo Palacios y Emilia Merchán. En los 15-17 años, sobresalieron José David Prado (campeón sudamericano) y Leslie Salazar (presea de plata en un panamericano).
Por su parte, en los 18-20 años años se destacó la campaña de Pablo Arias y Nathaly Criollo; mientras que en la sénior solo se premió a Pedro Guanga (bronce nacional). En mujeres el galardón quedó desierto.
En la categoría veteranos hubo un empate entre Ruth Calle y Jessica Quiñónez, ambas fueron condecoradas por sus títulos nacionales. Así, en varones, la presea como el mejor fue para Adonis Merchán, quien cumplió una temporada dorada, tras lograr un título nacional y sudamericano.
Merchán fue el encargado de intervenir en representación de todos los judocas premiados. “Es un orgullo mantener el cariño por este deporte. Felicidades de todos los deportistas, siempre hay un sacrificio y eso se evidencia en resultados”.
Eventos 2024
Tras cerrar la presente temporada, el Team Prado tiene previsto enviar a un grupo de sus deportistas a un Concentrado que inicia el 12 de enero, en San Fuegos, Cuba. Esta preparación tendrá una duración de 15 días.
El otro evento de importancia será el selectivo nacional para poner deportistas en el equipo ecuatoriano que viajará a los Juegos Bolivarianos de Cadetes. Esta justa está programada para los primeros días de marzo.
De acuerdo Óscar Prado, el objetivo es aportar al equipo provincial para distintos campeonatos. En las salidas internacionales consta la participación en el US Open, un torneo en Santo Domingo, República Dominicana y otro en Brasil.
“Es una agenda amplia de competiciones que sirven para elevar el nivel de los judocas. También tenemos la intención de realizar un campamento de entrenamiento en Europa, siempre nos exigimos más. La idea es que nuestros deportistas participen en todas las categorías”, anticipó Prado, quien lleva 41 años involucrado con este arte marcial.
Detalle: Este año la segunda edición de la Copa Team Prado juntó a un total de 500 participantes. Además, hubo competidores de Perú y Brasil. Se espera que en la tercera edición se incluya la categoría veteranos.