Hay más vehículos que hacen la revisión técnica en Cuenca

A una semana de que la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, termine el periodo de matriculación vehicular de 2023, 131.024 carros y motocicletas han acudido a cumplir con la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

Este es uno de los principales requisitos que se exige en la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTTSV) para que cualquier vehículo a motor pueda ser matriculado.

En 2022 un total de 117.273 vehículos cumplieron con esta obligación en la EMOV EP, y en 2021 fueron 114.765. Esto demuestra que en 2023 hay un incremento en el número de unidades que hacen la RTV en este cantón.

Ley

Juan Pablo Almeida, abogado y asesor en legislación de tránsito, explicó que en la actualidad todos los carros y motos tienen que cumplir con la RTV independientemente del cantón donde se matriculen.

“Esta es la explicación de este incremento en el cumplimiento de RTV en 2023, porque desde marzo de este año la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dio la orden que nadie puede evadir este requisito…”, manifestó.

Acotó: “antes usted iba a algunos cantones pequeños que dan el servicio de matriculación y solo cumplía con una revisión mecánica superficial lo que incluso era ilegal, pero estaba aceptado…”.

Tres cantones

De los 15 cantones de Azuay solo tres: Cuenca, Paute y Santa Isabel tienen centros de RTV. Los demás, a pesar de ser una exigencia de la ANT vigente desde 2019, hasta la fecha no han cumplido con esto.

No obstante, los municipios que no estén en capacidad de implementar la RTV pueden encargar esta tarea a locales privados, pero bajo algunas condiciones para asegurar que sea un servicio transparente y de calidad.

Para esto primero tendrán que justificar y demostrar que no están en capacidad operativa, económica, asociativa, de hacer alianzas público-privadas o mancomunarse con otras municipalidades.

Esto consta en la nueva Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTSV), que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 30 de abril de 2021.

Prevención

Para Pablo Aguirre, ingeniero automotriz e instructor de manejo, el Estado y los municipios deben garantizar que todos los vehículos pasen por una RTV, pues esto ayuda a prevenir accidentes de tránsito.

“La mayor parte de accidentes de tránsito de acuerdo con las estadísticas se dan por la imprudencia e impericia de los conductores, pero una segunda causa de los siniestros en las malas condiciones mecánicas de los automotores…”, señaló.

Asimismo detalló que es escasa la cultura de prevención en Ecuador y que la mayoría de propietarios de vehículos acuden a los talleres mecánicos solo cuando se dañan y no por mantenimiento.

“Al menos dos veces por año usted tiene que llevar su carro al servicio técnico, pues los sistemas de frenos y dirección necesitan revisiones periódicas para garantizar su funcionamiento…”, aseguró.

De acuerdo con la LOTTTSV la multa por no cumplir con la RTV es de 20 dólares por año, y la sanción es de 50 dólares para los dueños de los carros que no los matriculen en el mes que les corresponde según la calendarización de la ANT.

Detalle

Cuatro centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV) hay en Azuay. Están en Cuenca, Paute y Santa Isabel.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba