La iluminación navideña incentiva el turismo local

Turistas visitan el Parque Calderón, que luce la iluminación navideña en la Catedral y en los edificios aledaños. XCA

Como cada diciembre las calles de Cuenca resaltan con luminarias de colores. Dentro de las casas resplandecen las luces de Navidad; en las avenidas, los árboles y edificios brillan decorados con bombillas que durante la noche transforman la ciudad.

Al cierre del año la iluminación navideña incentiva el turismo, un sector que concluye este 2023 con un balance positivo en reactivación de operación turística, transporte, bares, restaurantes y hospedaje, con una mejora en las cifras de la ocupación hotelera, pero con algunos desafíos para 2024.

El espectáculo nocturno de luces fomenta la actividad social y comercial. Decenas de personas salen a las calles para disfrutar, tomarse fotografías y conservar un recuerdo.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, señala que diciembre es un mes “complicado” en cuanto a ocupación hotelera. Sin embargo, resalta que la colocación de luces, incentiva, sobre todo, el turismo local.

“Muchos cuencanos suben a las redes sociales sus fotos con la iluminación del árbol, del parque Calderón y esto contagia también al turismo nacional”, expresa.

Zonas iluminadas

Distintas zonas han sido decoradas con luminarias, entre ellas, Avenida Solano, plaza San Sebastián, parque Calderón, Calle Santa Ana, Seminario San Luis, Portal Artesanal, la explanada del Circo Social y parque Tarqui-Guzho, donde se prendieron 700 figuras con motivos de las fiestas decembrinas.

“Las luces se han vuelto un símbolo más de celebración, se engalanan las calles y se percibe una vibra diferente”, expresa la cuencana Natalia Pesantez, quien visitó esta semana la Calle Santa Ana junto a su familia.

Y es que el turismo, como una actividad económica transversal, dinamiza distintas categorías. Las discotecas y el sector gastronómico, que incluye bares y restaurantes están entre los más favorecidos con visitas locales.

Ícono

“El Seminario San Luis se ha convertido en un ícono para las visitas turísticas. En días feriados o en festividades hay lleno total, no solo aquí sino en los locales aledaños al Parque Calderón”, asegura Tatiana Augusto, administradora del restaurante ‘El Confesionario’.

En la zona que rodea al parque central se congregan más de 20 locales que ofrecen todo tipo de gastronomía, desde un helado en cono, pasando por comida típica, hasta platillos internacionales.

Para el presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, la iluminación ha permitido también que, pese a que diciembre es un mes de fiestas familiares y la gente no viaja mucho, haya una mejora en la ocupación hotelera, pero sin llegar a cifras óptimas.

“Diciembre históricamente ha sido un mes bajo, no se supera el 20% de ocupación. Sin embargo, a lo largo del año sí se ha registrado un incremento del turismo nacional e internacional como resultado del trabajo desarrollado entre la Cámara y la Municipalidad, pero aún hay trabajo por hacer”, señala Vanegas.

La expectativa es que aún vengan más visitantes a la ciudad en los próximos días, antes del último feriado por Año Nuevo y los días de asueto, que se prolongan hasta el 1 de enero de 2024.

“Este 2023 hubo un involucramiento importante del sector privado, desde la Cámara de Turismo y la Asociación Hotelera, con la CORPAC, hay un incremento de frecuencias a Quito, hay vuelos a Guayaquil y llegaron otras aerolíneas”.

Juan Pablo Vanegas. Presidente de la Cámara de Turismo del Azuay.

Seguridad y conectividad, retos para 2024 en el turismo

Mantener y mejorar la seguridad de Cuenca, tener más vuelos y no descuidar la vialidad terrestre, son algunos de los desafíos que se proyectan para el 2024 en el sector del turismo cuencano.

“Sería importante que el próximo año podamos hablar de un aeropuerto internacional, en donde tengamos, mínimo, un vuelo hacia Perú o Colombia. Además, si resolvemos los problemas que se dan en vialidad, el 2024 será un año diferente para el sector”, indicó Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay.

El dirigente gremial agregó que, la promoción de Cuenca y sus atractivos han contribuido al posicionamiento de la ciudad como uno de los principales destinos para viajeros y para la organización de eventos como la feria de turismo sostenible ‘Remote Latinoamérica 2023’.

“Ha sido un año en el que la confianza de mucha gente ha permitido acoger eventos grandes, medianos y pequeños como matrimonios que vienen de la Costa a celebrarse acá o congresos profesionales y estudiantiles, entre otros”, detalla.

En los feriados y fines de semana, el sector turístico ha logrado una reactivación con niveles altos de ocupación, durante este año. No obstante, otro de los retos es promover el turismo entre semana.

“El 2024 tenemos que arrancar con una promoción fuerte. No podemos depender únicamente de eventos y feriados, el día a día hay que trabajar para poder mantener un negocio como el turismo. Continuaremos con la promoción del destino Cuenca”, concluyó Vanegas. (PNH)-(I)

DATOS

  • Se activó la Mesa de Seguridad Cantonal Turística y se articularon protocolos con Policía Nacional, Policía de Turismo, Intendencia y otras entidades para prevenir eventuales incidentes.
  • En este 2023, la ruta Quito-Cuenca y viceversa fue una de las de mayor demanda. Asimismo, Cuenca fue uno de los lugares con más viajes a nivel interno, según la Dirección de Aviación Civil.