Varias son las disciplinas que tienen poca promoción, pero aún así se mantienen vigentes en Cuenca, gracias un grupo de motivadores que se apasionan por la actividad física. Entre ellos existe el Team “Cuencanos” que tiene con vida al hockey sobre patines en línea, en el Patinódromo de Totoracocha. Este equipo es afiliado al club Gabriela Cavalieri, para competencias nacionales.
Desde 1999 el deporte de patín apareció en la provincia. Una de sus figuras es Omar Monge, quien es uno de los responsables para que esta actividad no muera en la capital azuaya. Él actualmente tiene 38 años, pero su actitud motiva para sumar más adeptos.
De acuerdo al deportista, Azuay conformó un equipo que tuvo una época dorada, pues cuatro años lograron títulos a escala nacional de manera consecutiva. Sin embargo, sus representantes se han alejado del campo de juego. “Hubo derrotas, triunfos, alegrías y tristezas. Conformamos un lindo grupo como el Team Cuencanos, pero la idea es que esto no muera. Tenemos chicos que visten los colores de este elenco. Este deporte es mi vida”.
El hockey en línea está más activo que nunca, gracias a nuevos deportistas que se sumaron en el 2022. De esta manera, logrando crear conjuntos en las categorías sénior y en mujeres. Todos entrenados por ‘Bombay’ Monge, quien muestra su talento con la chueca como delantero.
“El club Gabriela Cavalieri nos dio la apertura para sumarnos a sus filas. Un agradecimiento a la Federación Deportiva del Azuay (FDA), que nos permite entrenar por las noches. Las prácticas son de lunes a viernes entre las 21:00 y 22:00. Espero que más gente se sume, hay niveles de aprendizaje para todas las edades”.
Los hockistas azuayos para estar en el juego usan implementos como la chueca, casco, coderas, guantes y patines. Son en total 25 jugadores que mantienen este deporte vivo en Cuenca.
Entre los nombres que se destacan en el Team constan: Cristian Morales, Iván Trelles, Mateo Trelles, Joshua Beltrán, Sergio Rea, Isaac Ortega, Getza Ruiz y Galo Ruiz. En damas resaltan Daniela Ortiz, Valentina Monge, Samantha Jimbo, Darla Ochoa, Priscila Ruiz y Sayecksi Ruiz.
Competencias
La actividad no se detiene en el hockey azuayo. El equipo de la provincia está preparándose para la última fecha del Campeonato Nacional 2023. La válida se cumplirá entre el 19 y 21 de enero, en Quito.
El team Cuencanos tiene serias posibilidades de cerrar la temporada en podio. Puesto que su puntaje serviría para terminar en tercer lugar. Por ello, el representativo local aprovecha sus jornadas al máximo para mejorar las bases y tácticas.
“Luego de Quito esperaré el nuevo calendario. De lo que supe habrá un Campeonato Sudamericano y un Mundial, seguiremos entrenando”.
Omar Monge aseguró que el hockey en Cuenca no morirá, por eso invita a más deportistas para que se sumen. “Piensan que es brusco, pero no es así. Aquí se utiliza la táctica y el buen juego. Les espero en Totoracocha”.