Políticos, las ‘caretas’ más buscadas en Cuenca

Las caretas son elementos culturales que mantienen viva la tradición del Año Viejo en Cuenca. Sus creadores confiesan que las más cotizadas, son las de políticos.

Las caretas son el relato histórico del año que termina. Se plasma a los personajes que más destacaron tanto por lo positivo como por lo negativo.

En Cuenca, la tradición de darle rostro a lo que más nos interesa o lo que no queremos que se repita, evoluciona.

No obstante, quemar a un político sigue siendo la principal consigna, o al menos así lo reconoce Susana Flores, la artesana y artista dedicada a la elaboración de las caretas. Ella proviene de un familia dedicada a este oficio por más de medio siglo y administra el negocio de sus padres conocido como ‘Caras y Caretas’.

Desde muy temprana edad, ella recuerda que lo que más buscan los clientes para completar el Año Viejo, son las caretas, pero sobre todo, las de los políticos.

Este año se terminaron rápidamente las caretas de Daniel Noboa, Luisa González, Lucio Gutiérrez, Rafael Correa, Fernando Villavicencio, entre otros.

Personajes que dieron mucho de qué hablar. Incluso, de todas las máscaras que Flores vendió, se hizo quedar una sola, la del expresidente Guillermo Lasso, a quien va a quemar este año junto con su familia.

Para ella el político es el más buscado por las cosas que hace y las que no hace. Por su presencia en los medios de comunicación y por ser de quien más se habla. Para saber quienes serán los más pedidos por los clientes, está atenta a lo que se diga a través de los medios de difusión.

Pero no son solo esas caretas las que vende. Dentro de la gran variedad de imágenes que plasma en su local ubicado en la calle Barrial Blanco, ella mantiene la tradición heredada de sus padres de elaborar la caretas de los tradicionales payasos, brujas, diablos y monstruos.

Las caretas con estas imágenes siempre están en su local.

Este año, a diferencia de los anteriores recientes, vendió rápido las máscaras. Desconoce la razón aunque presume que la gentes las compró para evitar quedarse sin ellas a última hora.

Lo que le sorprendió, es que gran cantidad de caretas viajaron hasta los Estados Unidos.

Otras

Además, pensando en los niños de los hogares elaboraron caretas de personajes de series, películas, animes, de acción, o de videos que se hallan en las redes sociales.

Con ella concuerda Ana Vázquez, comerciantes y artesana que vende caretas en la plaza Cívica 9 de Octubre. Ella ya exhibe las caretas para Fin de Año y, como es costumbre, los políticos son los que más rápido vende.

Los dos candidatos que estuvieron en segunda vuelta son los más pedidos, dice Vázquez. Noboa será uno de los más quemados, lo mismo que González y el candidato asesinado Fernando Villavicencio.

Doña Anita, es la encargada de elaborar las máscaras, según sus propias palabras. Desde que ella se dedica a este negocio, sabe que las caretas de políticos es lo que más se busca.

Pero también hay quienes conservan la tradición de comprar los rostros de series tradicionales como el Chavo del Ocho y para los niños de las series Dragon Ball, Pokemón, entre otros.

Al negocio de Vázquez, llegó Eduardo Peralta. Él también buscaba una careta del actual presidente Daniel Noboa, pero no la encontró. Por eso tomó la decisión de quemar aun amiga al que apodan ‘el Dr.’. Según, él porque su amigo se enfermó muchos este año.

Peralta confiesa que es bueno quemar a un políticos para que le año entrante sea mejor y haga mejor las cosas. En su caso, aunque no es político, espera que su amigo ya no se enferme.

No solo él, también llevó cuatro caretas más para otras amistades y familia.

Espacios

Este año la Municipalidad de Cuenca va a definir espacios para la venta de monigotes y pirotecnia. De manera preliminar se conoce que se mantendrán zonas como Miraflores. (FCS)-(I)

DATOS

  • – En el Portal de Artesanías, en la Huayna Capac y calle Bolivar se prevé dar un espacio para la venta de monigotes y pirotécnica.
  • – De acuerdo a información del EDEC, habrá 30 espacio para la venta de monigotes en Cuenca y, de ser factible, para venta de pirotecnia.
  • – Los costos de las caretas oscilan entre los 2 y 3 dólares las más comunes, y hay otras más grandes y personalizadas que pueden llegar hasta las 100 dólares.

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba