Un total de 1.34 toneladas (tl) de basura recolectadas entre desechos sólidos, orgánicos, plásticos y vidrios fue el resultado de una minga de limpieza en el Parque Nacional Cajas (PNC).
Trece organizaciones de montañistas de Azuay se unieron para esta jornada denominada como Gran Minga por el Cajas, en la que también participó la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).
La limpieza fue en las zonas como: parqueadero de la Virgen del Cajas; sendero Cardenillo; sendero Patoquinoa; sendero Ávila Huayco; sendero Oso Huayco; sendero Patul; mirador Tres Cruces, Hermanos Prado, entre otras.
De acuerdo con ETAPA EP, en esta iniciativa participaron 80 personas, que trabajadores en un trayecto de 15 kilómetros (km), desde el control de Quinuas hasta el control de Huagrahuma.
El PNC al estar atravesado por la vía Cuenca – Molleturo – Empalme está en constante riesgo de contaminación. Además en esta zona, que es protegida, están prohibidas las construcciones.
Asimismo no se permite el paso de vehículos pesados que transporten sustancias peligrosas, pues estas podrían poner en peligro las fuentes de agua que hay en esta área. (CSM)-(I)