Días de Paz

Luis Ochoa Maldonado

Con estupor los ecuatorianos y el mundo han visto develar algunos espacios que conducen las mafias organizadas, que han cooptado a instituciones de control y justicia, con políticos activos, autoridades, periodistas, policías, etc. Con el caso metástasis perseguido por la fiscalía general, que ha removido las cimientes de la conciencia nacional, al ver a un país sumido en una trama de criminalidad, asociaciones ilícitas, narco tráfico con policías, jueces y fiscales torcidos. Triste panorama que a decir de la fiscal traerá una escalada de violencia que debe mantener alerta a la ciudadanía ya presa de extorsiones, asaltos en completa indefensión ante el sicariato que amenaza a la sociedad.

Es la punta del ovillo de un estado fallido, que debe remover a las instancias públicas y privadas, sin excepciones, para recuperar a la patria  del purulento momento, que requiere la extirpación del pus, como una secuencia dolorosa, inevitable, si es posible aun encontrar la fortaleza en la institucionalidad, para luego de esfuerzos sostenidos a largo plazo y en la coyuntura, sin contemplaciones para quienes han delinquido entregando la dirección de las altas entidades a un sector que les han podrido sin piedad, como vimos con el negociado hasta de  mascarillas en plena pandemia, con el macabro escenario infernal del covid en Guayaquil.

En cuenca todavía hay  irritable inquietud al comparar con ciudades de la costa y el oriente norte, que debe hacernos reflexionar sobre acciones contundentes para evitar su contaminación, que lamentablemente ha mostrado algunos indicios en las vías que conectan con otras ciudades, como Machala y Guayaquil con asaltos y muertes de inocentes, que clama un programa  local insertado en una planificación nacional, de contención de esta criminalidad, que es lo que de alguna manera, con sus propios medios, han venido haciendo los barrios, pero si no hay el compromiso de las autoridades locales y nacionales, incluyendo a la fiscalía y los jueces, que, están en la lupa de la vindicta publica, que  esperamos que nunca más se involucren en estos complots.

Esperamos recuperar la paz, con trabajo sostenido, por cuanto al menos aparece una luz con este operativo nacional, de la Sra. Fiscal. A que todos sumemos para este objetivo nacional, para no perder a la nación. Feliz 2024.  (O)