Azogues.- La Sala de Garantías Penales de Cañar ratificó la sentencia de 26 años de privación de libertad contra Jesús Heraldo Y. R., como autor del femicidio de su expareja, Rosa Elena Lema.
En audiencia de apelación, los jueces también confirmaron que el sentenciado debe cancelar 107.000 dólares a los familiares de la víctima.
La investigación
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 del 14 de agosto de 2022. Rosa Lema se bajó de un vehículo y caminó con dirección a su domicilio, ubicado en el sector Cuitún Bajo del cantón Biblián, cuando fue atacada por su exconviviente, quien le propinó una puñalada en el cuello.
Vecinos del sector salieron de sus domicilios y observaron al agresor huir en una motocicleta. La mujer caminó varios metros y se desmayó. Paramédicos llegaron al lugar, pero solo pudieron constatar el deceso de la mujer de 44 años.
Como resultado de las labores investigativas, horas más tarde, el responsable del crimen fue aprehendido en el cantón Paute, en la provincia del Azuay.
Fiscalía demostró la relación de poder que Jesús Heraldo Y. ejerció sobre la víctima: durante siete años de relación sentimental la agredió físicamente, hasta que –dos meses antes del crimen– ella lo denunció por violencia física y lo dejó. Sin embargo, él siguió acosándola; finalmente, él mató a la victima. -(I)