Pacientes oncológicos del IESS Cuenca son derivados a Quito o Guayaquil
Los pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que ya no son recibidos en SOLCA, debido a deudas impagas, son remitidos a Quito o Guayaquil. Así lo confirmó Franklin Rojas, director provincial del IESS, quien aseguró que los núcleos de Pichincha y Guayas colaboran recibiendo a los pacientes que requieren tratamientos especiales que no se solventan en Cuenca.
“Dimensionamos el problemas, sabemos que es así…Pero no podemos ser abstractos, hasta eso debemos buscar una solución y, aunque no sea cómoda para los pacientes, hemos presentado alternativas a la gente”, aseguró el funcionario.
De lo que conoce Rojas, no más de una decena de casos ya se han remitido hacia estas dos ciudades. Y no descartó la posibilidad de que existan pacientes que han decidido hacerse atender por cuenta propia en SOLCA y frente a no poder aprovechar el convenio que existe entre entidades para que su seguro cubra los gastos de la atención.
Uno de los casos más importantes es el de una menor de edad a la que diagnosticaron cáncer de riñón. Ella fue remitida de urgencia al núcleo de Guayas para ser tratada de su enfermedad.
Situación
Esto se da por las deudas que el IESS mantiene con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, la misma que supera los seis millones de dólares, según detalló Raúl Alvarado, director de SOLCA.
Esta situación se arrastra desde hace mucho tiempo atrás y ha sido una petición constante de los directivos y miembros del directorio de SOLCA.
No obstante, Rojas señaló que este año se han cancelado valores por atenciones que no corresponden a 2023. Pero este año se han cancelado “por concepto de atenciones de años anteriores”.
Agregó que se ha pedido a SOLCA subir los expedientes clínicos a una plataforma digital externa denominada ‘Espe Innovativa’ que permite tener objetividad. Además, dijo que los informes se tratan, se analizan, se auditan y se mandan a pagar en Quito.
Por lo tanto, es desconocido internamente para el IESS. Mientras SOLCA no termine de subir los documentos de atenciones al año 2023, ‘Espe Innovativa’ no va a proceder con el pago.
Si embargo, se han presentado quejas en torno a esta entidad privada, a la que según algunos afectados, cambió recientemente la metodología para subir la información, por lo que les tomará más tiempo.
A la par, según denunció Cristian Zamora, alcalde, “personas inescrupulosas” que aseguraban ser de ‘Espe Innovativa’ llamaron a representes del Hospital Municipal para pedir dinero a cambio de agilizar el proceso.
Sobre esto, Rojas manifestó que fue la Dirección Provincial la que formalizó la denuncia ante la Fiscalía para que inicien las investigaciones.
Si bien no es competencia de esta entidad hacer seguimiento de estos casos al ser externos, señaló que están atentos a los resultados que presente la entidad investigadora. (FCS)-(I)
Más ventanillas para usuarios
Vilma Portilla es una afiliada que acudió ayer al hospital “José Carrasco Arteaga”, del Seguro Social, para cambiar su cita con el dermatólogo. A diferencia de otras visitas, ayer fue recibida en una de las nuevas ventanillas de atención universal con las que el IESS.
Héctor Martínez, gerente del hospital, aseguró que esta ampliación, que costó cerca de 30 mil dólares, permitirá a los pacientes acceder a servicios en admisiones, gestión hospitalaria, estadísticas, atención a usuarios y agendamiento de citas. Las ventanillas atenderán en horario de 07:00 a 19:00. (I)
DATOS
– La ampliación de la nueva área de atención se da por el aumento de usuarios que acuden diariamente al hospital del Seguro Social.
– Más de cuatro millones de dólares se pagó por concepto de atenciones de años anteriores, aseguró Franklin Rojas, director provincial del IESS.
– Mientras SOLCA no termine de subir los documentos de atenciones 2023, ‘Espe Innovativa’ no puede proceder a cancelar parte de la deuda.