El Capwell es la opción B del Deportivo Cuenca para la Sudamericana

Guillermo Duró, DT del Delfín, obtuvo en 2023, jugando como visitante a nivel del mar, cuatro de 12 puntos. Alcanzó un triunfo, un empate y dos derrotas.

Jugar el partido único de la primera fase de la Conmebol Sudamericana en el estadio George Capwell con un rival que está acostumbrado a jugar a nivel del mar, no parece la mejor opción.

Nataly Villavicencio, presidenta del Deportivo Cuenca, dijo semanas atrás que la opción B sería Quito en caso que la Conmebol no califique el estadio Alejandro Serrano Aguilar (ASA) para recibir a Delfín.

Luis Saritama, director deportivo del Club, aclaró ayer que la opción B es Guayaquil porque, antes de conocer el rival mediante sorteo, pusieron como alternativa a la Perla del Pacífico previo a la obtención de la licencia de clubes, paso importante para competir en torneos continentales.

La decisión pasó porque tenían como potenciales rivales a dos de altura (Universidad Católica, Técnico Universitario) y a uno del llano (Delfín). Quito quedó descartada como alternativa para el Expreso Austral.

Según el Manual de Clubes de la Conmebol Sudamericana 2024, en el apartado correspondiente al Traslado de Partidos, “en ningún caso los partidos podrán ser trasladados a ciudades con una altura sobre el nivel del mar mayor a la existente en la sede original”.

Cuenca está a 2550 metros; Quito se encuentra a 2850 metros. “Haremos todos los esfuerzos necesarios para poder jugar de local en el ASA, esperamos el apoyo de todos”, manifestó Saritama en la red social X.

Villavicencio aseguró, días atrás, que el partido se jugará en Cuenca. Dijo que están importando 160 luminarias para colocarlas a mediados del próximo mes y cumplir con el mínimo de lux exigidos por Conmebol (1300 en adelante).

http://54.196.56.88/2023/12/20/deportivo-cuenca-no-saldra-de-casa-para-disputar-la-primera-fase-de-la-sudamericana/

¿Ventaja o desventaja?

En la LigaPro Serie A 2023, en condición de visitante, Delfín sacó 11 de 33 puntos (33,3 %) a los rivales de la Sierra.

Si bien jugar en Cuenca le restaría posibilidades de pasar a la fase de grupos de la Sudamericana, hay que tomar en cuenta que en sus 11 visitas a ciudades de altura obtuvo dos triunfos (Cumbayá, Libertad), cuatro derrotas y cinco empates (Liga de Quito, El Nacional, Universidad Católica, Aucas, Gualaceo), la mayoría a 2850 metros sobre el nivel del mar.

Es decir que los ‘cetáceos’ están aptos para trabajar un empate y forzar la clasificación en los penales.

Ahora bien, Deportivo Cuenca en condición de local con rivales de la Costa obtuvo este año cuatro triunfos y una derrota (Barcelona).

Jugando en la Costa obtuvo dos empates (Guayaquil City, Delfín) y tres derrotas (Emelec, Barcelona, Orense).

Con estos datos, las posibilidades de sacar un mejor resultado estarían en Cuenca que en Guayaquil, de ahí que sus directivos hacen los esfuerzos para que el partido se juegue en el ASA.

Cierto es que hay otros factores que pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, el Cuenca cambió su cuerpo técnico mientras Delfín renovó con Guillermo Duró.

Cifras

  • Tres refuerzos extranjeros retuvo Delfín: el defensor Nicolás Goitea, los volantes Christian García y Braian Oyola. Con este último el Club hizo efectiva la opción de compra.
  • Cuatro bajas confirmadas en el Delfín: el central Matías Ferreira (ahora refuerzo del Quilmes), Juan Diego Rojas y los exbarcelonistas Cristian Penilla y Nixon Molina.
  • Ocho de enero Delfín y Deportivo Cuenca empezarán la pretemporada 2024. Por ahora, ninguno tiene planificado salir de su ciudad sede.