Delincuentes manipularon videos para estafar a familia de emigrante ecuatoriana

Estafadores manipularon videos con imágenes de una emigrante que presuntamente agonizó en el desierto y exigieron dinero a los familiares por supuestamente “salvarla”.
Estafadores manipularon videos con imágenes de una emigrante que presuntamente agonizó en el desierto y exigieron dinero a los familiares por supuestamente “salvarla”.

Grupos delictivos están utilizando inteligencia artificial para crear imágenes y videos de emigrantes que están en la travesía indocumentada a Estados Unidos, pero que han sido secuestrados o que están desaparecidos; el objetivo es engañar a los familiares de los emigrantes y exigir altas sumas de dinero.

Uno de estos casos fue identificado durante la búsqueda de una ecuatoriana que desapareció al cruzar la frontera entre Ciudad Juárez hacia El Paso en Texas.

De ella fueron publicadas fotografías y datos, con la esperanza de recibir alguna información que pueda servir para ubicarla.

Tras la desaparición, hubo un video muy sensible donde se observaba a la emigrante “agonizando en el piso”, y luego de unos días de incertidumbre, el traficante de personas conocido como “pollero” en México y como “coyotero” en Ecuador, envió el mencionado video y una noticia desgarradora: “ ella ya no está con nosotros, ahora está en el cielo”.

Sin embargo, al no tener un cuerpo, que confirme la versión del traficante, los familiares de la emigrante en Ecuador no se dieron por vencidos y difundieron información en las redes sociales. Esto fue aprovechado por grupos delictivos.

Familiares en Estados Unidos recibieron mensajes indicando que ciertas personas habían “rescatado” a la mujer agonizante, que la han curado y que ahora está camino a Estados Unidos.

Además, los desconocidos preguntaron en dónde ella debía ser entregada y por supuesto querían saber quién se iba hacer cargo de los “costos del viaje”. La familia con esperanza renovada y a pesar de haber visto el video de su familiar agonizante en el desierto, se confiaron y pactaron el pago por el “trabajo realizado”.

Pero, tuvieron la precaución de solicitar pruebas de vida, no querían fotos porque ya han visto que son fácilmente manipulables con programas de edición, sino querían “verla viva” y eso es lo que los estafadores hicieron, les dieron justo lo que la familia pedía.

La agrupación delictiva utilizó programas de manipulación de imágenes con Inteligencia Artificial para “hacer hablar a fotografías” y sobreponer imágenes de la ecuatoriana sobre alguna otra mujer que sirvió de modelo”.

Esta nueva modalidad de estafa es advertida por la organización 1800Migrante.com, institución dedicada a brindar ayuda a emigrantes; además impulsa la búsqueda de ecuatorianos desaparecidos durante el trayecto fronterizo a Estados Unidos.

William Murillo, vocero de 1800Migrante.com, señala que los familiares de la emigrante fueron engañados al “ver que estaba viva” enviaron dinero y coordinaron el punto de entrega de su familiar dentro de los Estados Unidos. Pero, cuando llegó el día, los transportadores nunca llegaron al punto acordado.

Los familiares de la emigrante fueron víctimas de una estafa por mas de 12.000 dólares. El dinero fue enviado a delincuentes en México. Esto, adicional a los 18.000 dólares pactados por el viaje inicial. El perjuicio económico a esta familia ecuatoriana superó los 20.000 dólares.

“Las imágenes pueden ser engañosas… Los estafadores utilizaron mensajería que no puede ser guardada y que una vez vista desaparece”, por lo que no quedan pruebas.

La finalidad de traficantes es exigir dinero

La organización 1800Migrante.com advierte a la ciudadanía sobre estos casos de engaños para evitar que existan nuevos estafados con estos videos que parecen reales, pero son manipulados con la intención de engañar a los familiares, crear falsas esperanzas con el único fin de exigir dinero.

Se recomienda evitar viajes irregulares porque es de alto peligro y pueden ser víctimas de toda clase de delitos.

Nunca confíe en lo que le dice un coyotero, recuerde que está tratando con criminales profesionales que lo único que buscan es su dinero, nunca el bienestar de su familiar.

Si el emigrante está secuestrado pida una prueba de vida en persona, una video llamada con su familiar para constatar que no se trata de un engaño y durante la conversación pregunte algo que solo su familiar sepa y sea muy difícil de que otras personas lo puedan adivinar. (I)