Mantener la tradición y la esencia del kendo en Azuay es la misión de los hermanos Eddy y Xavier Varela, quienes se mantienen entre los mejores de esta disciplina en el país. En esta temporada, la provincia consiguió un título nacional y un espacio en el equipo ecuatoriano que compitió en el Campeonato Latinoamericano de Perú.
La prioridad para el 2023 fue recuperar el ritmo competitivo, tras unas pausas luego de la pandemia de la Covid-19.
Uno de los que más sobresalió de la provincia en el kendo es Eddy Varela, quien gracias a sus arduos entrenamientos resultó como campeón nacional dentro de los combates que efectuaron en Quito. Junto a él se destacó también su hija Ana Cristina.
Ella se quedó con el tercer en la categoría damas. Mientras tanto, Xavier Varela, es el encargado de la dirección técnica en la provincia.
“Vamos mejorando nuestro ritmo competitivo, la idea es de no descuidarnos. Lo importante es de ir a la par y mantener esa fortaleza para los combates. Retomamos los eventos nacionales y cumplimos el objetivo de quedarnos con el primer lugar. En el tema como equipo nos faltó un poco más, pero eso hay que pulir para la próxima temporada”.
Tras brillar fuera de la provincia, Eddy fue uno de los llamados para integrar el equipo ecuatoriano para el Campeonato Latinoamericano en Lima, Perú. Allí, el kendoka cuencano fue el capitán del equipo tricolor.
Varela, de 35 años, destacó el subtítulo latinoamericano obtenido por el elenco femenino; mientras que los integrantes del cuadro masculino se ubicaron en el top 6 del evento en suelo peruano.
Estas actuaciones permitieron que el azuayo se clasifique para el Mundial de Kendo, a disputarse en julio del 2024 en Milano, Italia. “Competiré en las categorías individual y por equipos. Mi objetivo es mejorar mi última participación, estuve en el top 30. Previo al viaje hasta Europa tendremos una ardua preparación”.
De esta manera y con el objetivo de sumar experiencia, varios de los representantes locales tendrán una tutoría con el sensei japonés Masahiro Tomonaga, quien residirá en Cuenca un mes (enero y febrero). Él estará encargado de pulir la técnica de los azuayos.
Para marzo está prevista la llegada del maestro estudounidense Shozo Kato, quien junto a su equipo estará en Quito impartiendo varios talleres que ayudarán el team ecuatoriano en el mundial.
“Esto será algo histórico. Exseleccionados nacionales de Estados Unidos vendrán al país para entrenar junto a ellos. Esto ayuda para elevar nuestro nivel y ser competitivos a escala internacional. Será una temporada fuerte, pero a la vez es motivante tener esta actividad”, acotó el profesor Eddy Varela, quien comparte su experiencia en varios dojos en la Capital de la República.